La gripe aviar vuelve a ser tema en Jalisco por un caso que afectó a su vecino, el estado de Aguascalientes, y que pone en alerta a autoridades sanitarias.
Tres granjas del estado de Aguascalientes fueron despobladas por completo y declaradas en cuarentena a causa del brote de gripe aviar detectado hace unos días por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). El secretario de Gobierno del Estado, Florentino Reyes Berlié, señaló que 826 mil aves fueron sacrificadas.
Este hallazgo encendió los focos rojos en Jalisco y aumentó la supervisión de granjas cercanas, señala el director técnico de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Aldo León Canal.
“Dado la cercanía de Aguascalientes con Jalisco en la zona de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Ojuelos estamos trabajando en granjas que tienen relación con las granjas que fueron cuarentenadas en Aguascalientes, se está trabajando en monitoreo y vigilancia epidemiológica, nada más por el momento, ya que en nuestro estado no hay ningún brote”.
Jalisco estuvo afectado por un brote de gripe aviar de noviembre a enero pasados, actualmente está libre del virus, sin embargo, la aparición del brote en Aguascalientes, obliga a las autoridades a un redoblamiento de vigilancias en las granjas para evitar que se repita la historia.