• Empezarán con escuelas públicas
10 espacios libres de humo de tabaco es la meta en este 2023 del Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA) en Tepatitlán.
La mayoría de estos 10 espacios, que son la meta para este 2023, serían escuelas públicas, pues el proceso es más sencillo para este tipo de planteles.
Actualmente ya hay edificios certificados como libres de humo de tabaco en Tepatitlán, como la Prepa Regional de la U de G, la escuela Foránea 26, Cecytej y los edificios públicos que pertenecen al ayuntamiento.
En Jalisco, en el Área Metropolitana de Guadalajara la certificación se tramita ante el Consejo Estatal contras las Adicciones (CECAJ), mientras que en el resto del estado el trámite se hace ante los centros CAPA.
El proceso inicia solicitando la certificación vía oficio, con el diseño de carteles para la señalética que se usará en el edificio; aplicar la Guía de Cumplimiento a la Ley General para el Control de Tabaco; así como el programa de prevención de tabaquismo, y presentar cédula de autoevaluación, integrar una comisión de vigilancia, y colocar sólo un cenicero en la entrada del edificio, para que los fumadores apaguen su cigarro antes de entrar.