• Cada semana descubren cinco nuevas
Con siete ponencias se conmemoró el Día de las Enfermedades Raras, en el Centro Universitario de los Altos, este pasado 27 de febrero.
Las pláticas se relacionaron con diferentes enfermedades consideradas raras y su diagnóstico. Sobre ello, el especialista Luis Becerra dijo que se considera una enfermedad rara “cuando existe alteración de las funciones de uno o más órganos, se comportan de manera inhabitual, extraordinario o escaso en su clase.
Aproximadamente cada semana se descubren cinco nuevas enfermedades raras y de las 231 enfermedades más frecuentes, solo existe tratamiento para 70 de ellas.
Por otro lado, la Coordinadora de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, Yanet Gutiérrez de CUAltos, explicó sobre los defectos del cierre de tubo neural, espina bífida “este defecto se genera en una etapa embrionaria de origen multifactorial la cual tiene una baja frecuencia con menos de 5 casos por cada 10,000 personas y en México existe una prevalencia del 4.9 por cada 10,000 defectos del tubo neural”.
Siguiendo la participación de Maribel Orozco de CUAltos quién habló sobre las alteraciones de la memoria (demencia) con presentación familiar iniciando con los tipos de demencia como lo son el Alzheimer, Vascular, Frontotemporal así como la mixta, en donde explicó características para saber diferenciarlas así como diferentes tratamientos.
Con el tema sobre las alteraciones en la coordinación de los movimientos, Ataxias, Monserrat Macías agregó “que es un trastorno motor que se caracteriza por la falta de coordinación en la realización de movimientos voluntarios que altera su velocidad y la precisión, así como las causas que lo provoca como lo puede ser traumatismo craneoencefálico, cáncer, hemorragia cerebral entre otras”, comentó.
Continuó el evento con los temas sobre enfermedades neurológicas producidas por priones impartida por Víctor Sánchez “la neurodegeneración se refiere al proceso más rápido que la atrofilia de descomposición Neuronal mielínica o tisular, cuyos productos degradativos evocan una reacción más vigorosa de fagocitosis y gliosis celular”.
También se habló sobre organizaciones de pacientes y el proceso de acompañamiento para las enfermedades raras, charlas a cargo de Jesús Navarro, presidente de la Organización Mexicana de Enfermedades Raras (OMER).
Finalmente, Mauricio Amante Díaz, doctor del CRIT de Occidente, cerró con el tema de las opciones de tratamiento a pacientes con enfermedades raras en el CRIT, desde que llega el paciente se realiza un examen minucioso para conocer el estado en el que se encuentra y de ahí poder partir con los tratamientos especializados para cada caso.