De sorpresa y sin que nadie se lo esperara, la Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Policía del Estado y la Policía Vial, en coordinación con la Guardia Nacional implementaron operativos de regularización en Tepatitlán, Lagos de Moreno y Ocotlán, un operativo que ni las autoridades municipales sabían que se llevaría cabo, lo que ocasionó una serie de aseguramientos de vehículos, sobre todo de motos y mentadas de los dueños de esos vehículos, que en su mayoría fueron repartidores de comida.
Para detectar vehículos irregulares, el Estado tomó por sorpresa las calles de esta tres ciudades, cualquier vehículo que resultara sospechoso y motociclistas era su principal objetivo. En Tepatitán cerca de 900 elementos de distintas corporaciones se asentaron en el Boulevad Anacleto González Flores enfrente de la refresquera Coca Cola y el mismo Boulevard en su cruce con la calle Hidalgo.
Del dispositivo implementado en Tepatitlán de Morelos, los oficiales informaron el aseguramiento de 69 motocicletas, así como la detención de dos vehículos y la emisión de 104 cédulas de infracción, aunque a nivel municipal trascendió que fueran cerca de 200 motocicletas las que aseguraron, la mayoría motos repartidoras de comida, lo que generó que muchos pedidos no llegaran a su destino y por supuesto, mucha molestia tanto de los dueños de las motos hasta de los mismo clientes que nos llegaron sus pedidos.
En Lagos de Moreno, se informó el retiro de la circulación de 118 motocicletas, así como 8 vehículos con diversas irregularidades y también emitiéndose 133 folios de infracció y en Ocotán 74 motocicletas, así como la emisión de 75 folios de infracción, pues los vehículos circulaban sin placas ni documentación que acreditara la legítima propiedad.
También, se aseguraron dos camionetas tipo CRV, color blanco, de reciente modelo, las cuales tenían reporte de robo vigente, así como la detención de una mujer identificada como Evelina “A”, quien conducía uno de los automotores y presentó documentación falsa para intentar acreditar el origen del vehículo.
Como dato curioso, el mismo día y a la misma hora que en Tepatitlán los operativos estaban en marcha, un hombre caminaba con un animal exótico en pleno centro de la ciudad, paseándolo como si fuera una mascota tradicional sin que ninguna autoridad le marcara el alto o preguntara su origen.