Por Gustavo González Godina
Dijimos hace un par de semanas que “Algo anda bien en Tepa”, como habíamos dicho una semana antes que “Algo anda mal en Tepa”. Pues esta semana lo confirmamos: Algo anda muy bien en Tepa y es en la Dirección del Alumbrado Público, cuyo personal en un par de semanas instaló las lámparas que tanta falta hacían en un tramo del Camino a Santa Bárbara, ya se puede caminar de noche, con alguna dificultad aún porque Obras Públicas no pone lo que está de su parte, pero por lo menos ya ve uno por dónde camina.
Desde que hablamos aquí hace 15 días del problema que representaba transitar por el Camino a Santa Bárbara para muchos habitantes de las colonias que hay por aquel rumbo, se comunicó conmigo el director de Alumbrado Público Jaime Rodríguez para comentarme que estaban trabajando ya en resolver la parte del problema que a ellos les correspondía; y esta semana, hace 3 días se volvió a comunicar con un servidor para decirme que ya se había resuelto lo de la “boca de lobo”, que personal a su cargo había instalado 14 lámparas, desde San Rafael (por el rumbo de la Farmacia Tepa) hasta donde inicia el tramo pavimentado de la colonia Juan Pablo II, donde ya había un buen alumbrado público, para unir con una buena iluminación los dos tramos, para lo que utilizaron poco más de 600 metros de cable.
“Sí Jaime, ya lo vi anoche iluminado, muchas gracias -le dije-, ojalá y hubiera más funcionarios como tú”. La verdad es que yo en lo personal estoy muy agradecido por esta rápida intervención del personal de Alumbrado Público, porque con alguna frecuencia me veo obligado a caminar por ahí, y hacerlo de noche era muy peligroso. También me di cuenta (hacía algunas semanas que no caminaba yo por ese tramo), que a la orilla del camino ya está despejado de maleza, ya no está el vil monte intransitable que había, aunque sigue estando muy disparejo y lleno de piedras, pero bueno, “algo es algo dijo el diablo, aunque sea me llevo a este calvo”.
Otra buena respuesta de la autoridad municipal que se dio esta semana, fue la reunión que tuvo el alcalde Miguel Ángel Esquivias con los vecinos y comerciantes (básicamente de comida) que tienen sus puestos en torno al Parque de los Maestros, especialmente por la calle Manuel Doblado, en la que de por sí es complicado el tráfico de vehículos, especialmente por las tardes cuando conductores que van ahí a comer algo se estacionan impunemente en doble fila, dificultando así el paso de quienes quieren sólo eso, pasar, y con la ampliación del parque y reducción de la calle se teme que aquello se va a complicar mucho más, pero el gobierno municipal asegura que no será así, y para tratar de convencer a comerciantes y vecinos se reunió con ellos la primera autoridad, sin prisas, y al parecer lo logró, me dicen que quedaron todos convencidos de que no causará problemas de vialidad la mentada remodelación del Parque. Qué bueno, ojalá que así sea, yo como Santo Tomás, hasta no ver… pero por supuesto que puedo estar equivocado.
Donde siguen las cosas mal es en Obras Públicas y en Vialidad, unos no concluyen las obras en la glorieta de Las Colonias pero ya empezaron con su escarbadera en el Parque de los Maestros; y otros, sigo viendo hasta cuatro o cinco personas en una motocicleta sin que nadie le diga nada al conductor. Entiendo que tienen necesidad, pero el reglamento se tiene que respetar con necesidad o sin necesidad, y se tiene que aplicar por la seguridad de los propios viajeros, van tres y hasta cuatro adultos en una misma moto, o bien el hombre, la mujer y sus hijos, y a la hora de un accidente, porque son de los conductores más irresponsables, pues les va como en feria y el percance puede ser fatal. Falta energía en las autoridades de Vialidad.
¿A quién le corresponde (no lo sé) limpiar un largo tramo de banqueta para llegar a la colonia Juan Pablo II, que está completamente lleno de zacate, alto, tupido y que no deja utilizarla? Supongo que a Parques y Jardines, que probablemente no tiene suficiente personal para atender todas las necesidades de la ciudad en este renglón.
Pero bueno, de críticas y reconocimientos al gobierno municipal ya estuvo bien. A otra cosa más importante o urgente: Veo a muchas personas de Tepatitlán y de la región de Los Altos, a algunas que conozco e incluso tengo amistad con una minoría de ellos, muy activas en las Redes Sociales combatiendo al mal gobierno que tenemos actualmente en México, criticando con todo y por todo a la Cuarta Transformación, y convocando e invitando a la manifestación de mañana 26 de febrero en defensa del INE, de la democracia y de nuestra libertad. Está bien que lo hagan, que combatan, que critiquen, que luchen, es de mexicanos bien nacidos defender nuestra libertad y nuestro voto, que el aspirante a tirano Andrés Manuel López Obrador nos quiere arrebatar, pero no basta. Lo más importante es participar físicamente en esta protesta. Debemos llenar mañana las calles y las plazas de las ciudades de nuestro país, para exigirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que eche abajo esas reformas a las leyes secundarias electorales, con las que pretenden Morena y Amlo impedir el triunfo de cualquier otro candidato que no sea el suyo el próximo año.
Si destruye Amlo el INE, su partido y sus servidores de la nación organizarán un fraude electoral en el 2024, y si ni así pueden ganar, van a tratar de que la elección sea anulada para que siga Él en el poder o para que llegue su hijo Andy sin ser candidato, que para el caso es lo mismo, se trata de establecer una dictadura. Si no le echamos ganas mañana, luego estaremos llorando como los cubanos y los venezolanos. Los nicaragüenses ya ni se diga, el dictador Daniel Ortega ya les robó hasta su nacionalidad a los opositores, además de sus bienes y su libertad. Advertidos estamos. Para la gente de esta ciudad y esta región, la cita es mañana a las 11:00 en la Plaza de la Liberación de Guadalajara. Allá nos vemos.