• Además de golpes y violencia familiar
El año inició con récord de robos a casas habitación en Tepatitlán, con un conteo de ocho casos denunciados durante el mes de enero, cifra que no se había visto en el municipio en los últimos dos años, según datos de la Fiscalía del Estado, recopilados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
Ocho robos a casa habitación se denunciaron en el primer mes del año, luego de un fin de año relativamente tranquilo en ese aspecto, pues en los últimos dos meses de 2022 apenas se registraron cinco, pero este enero este delito se disparó, afectando a domicilios de colonias como el Cerrito de la Cruz, San Antonio el Alto, Popotes y la delegación de San José de Gracia.
La última vez que se registró una cantidad similar de robos a casas fue en diciembre de 2021, cuando se denunciaron 10 casos.
Este enero, además de las ocho denuncias por robos a domicilios, se registraron 15 casos de lesiones dolosas, 14 de violencia familiar, 11 robos de otras categorías, un homicidio, un caso de violación y otro de abuso sexual infantil, para un total de 51 denuncias de diversos crímenes en este periodo en Tepatitlán.
No se había visto un inicio de año tan delictuoso desde enero de 2020, cuando se registraron 72 denuncias en total, pues en 2022 se denunciaron 38 en ese mes, y en 2021 se contaron 40, haciendo de enero el mes más pacífico de cada uno de estos dos años.