• Es lo recaudado por permisos en 2022
Más de 2.3 millones de pesos recaudó el municipio de Tepatitlán en permisos al comercio ambulante en 2022, incluyendo los vendedores cotidianos en diferentes puntos de la ciudad y delegaciones, como los de la feria Tepabril.
En información solicitada por medio de la Unidad de Transparencia por el periodista Ramón Muñoz, en Tepatitlán se tienen registrados 369 vendedores ambulantes, 266 empadronados y 103 sin tarjeta.
Cada uno de estos más de 350 vendedores pagan su correspondiente permiso al gobierno municipal, regularmente de forma diaria, por lo que en 2022 ingresaron al ayuntamiento más de 2.3 millones de pesos.
De los vendedores que se instalan cotidianamente en diferentes puntos del municipio, la mayoría, casi 200, en la zona centro de la cabecera, el año pasado se recaudaron 2.24 millones de pesos en permisos.
Por otro lado, de los vendedores instalados durante la feria Tepabril 2022, lo recaudado ascendió a 121 mil 500 pesos.
Todo el dinero recolectado por concepto de permisos de venta en la vía pública se destina al gasto corriente, mientras que en la limpieza de las áreas donde los vendedores suelen instalarse, el año pasado sólo se invirtieron alrededor de 144 mil pesos.
En las últimas semanas se ha suspendido la instalación de vendedores ambulantes en los andadores que rodean el mercado Centenario, debido a una pelea campal registrada a principios de este enero, que dejó un saldo de ocho personas heridas, incluyendo una agente de la comisaría vial.