• ASTEPA no puede arreglarlo hasta que llegue la CFE
• CFE no toma los reportes de los vecinos afectados
Por cuarta vez en menos de un mes, vecinos de la colonia Juan Pablo II, en el Camino a Santa Bárbara en Tepatitlán, se quedaron sin servicio de agua potable debido a que el servicio eléctrico en el pozo de abastecimiento de esta zona fue dañado por los trabajos de construcción del acueducto en el periférico de la ciudad, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tarda horas o días en arreglar el desperfecto.
Durante las últimas semanas los habitantes de Juan Pablo II se han quedado sin servicio cuatro veces, y en cada ocasión se restablece en 24 o 48 horas.
Este es un problema que involucra a tres instancias diferentes que no se coordinan entre sí: la constructora que realiza las obras del acueducto para llevar agua de la presa de El Salto a la de Calderón, que al trabajar con maquinaria pesada golpea y baja las cuchillas de la instalación eléctrica del pozo que abastece a la zona afectada; ASTEPA, que no puede volver a operar hasta que CFE lo arregle; y CFE que no toma los reportes de los vecinos por no contar con número de servicio del transformador afectado y no envía cuadrillas a subir dichas cuchillas.
Así, hasta que CFE arregla la falla, ASTEPA puede prender el mecanismo del pozo y el agua regresa a Juan Pablo II, proceso que dura hasta dos días, hasta que la constructora vuelva a causar otro desperfecto, cosa que se les ha hecho costumbre a los operadores de maquinaria pesada, pues el proceso se repite cada semana aproximadamente