• Siete niños agredieron a dos niñas y a siete niños más
El regreso a clases presenciales en 2022 aumentó los casos de bullying entre alumnos en las escuelas de educación básica en Jalisco, y la región de Los Altos no es la excepción, con 21 incidentes reportados por la Secretaría de Educación entre enero y noviembre del año pasado, según la plataforma MIDE Jalisco de reporte de casos de violencia entre iguales.
Tepatitlán es el municipio donde más casos se han dado a conocer por la dependencia estatal, con nueve casos de bullying en siete escuelas primarias diferentes. En todos los casos, los agresores han sido niños, mientras que las víctimas han sido dos niñas y siete niños.
Lagos de Moreno sigue en el listado con cinco casos entre enero y noviembre de 2022, en cinco primarias diferentes, con una niña y cuatro niños agresores, y el mismo número de víctimas y género.
Cañadas de Obregón registra otros cuatro casos, pero en este municipio en especial se trata de un solo niño agresor que ha acosado a dos niñas y dos varones.
Finalmente, en San Juan, dos niños acosaron a una niña; en San Julián un niño agredió a otra niña; y en Valle de Guadalupe un niño maltrató a otro niño.
En total, en Los Altos en 2022 una niña y 18 niños acosaron a 7 pequeñas y 14 varones.
A nivel estatal, entre enero y noviembre del año pasado, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Cañadas de Obregón están entre los 10 municipios con más casos de bullying escolar, en sexto, séptimo y octavo lugar respectivamente.
En todo Jalisco en este periodo sumaron 137 incidentes de acoso escolar, el más alto desde 2017, cuando hubo 140. En 10 años, los periodos con más acoso han sido 2014, 2015, 2017 y 2022, mientras que los más pacíficos, por las clases remotas en el marco de la pandemia de Covid-19, fueron 2020 y 2021, con 17 casos cada uno.