• Investigan cómo se prendió mientras tratan de apagarlo
El incendio en el basurero de San Bartolo, en Mezcala, pudo haber sido provocado, según una línea de investigación que se sigue, al tiempo en que las autoridades intentan extinguirlo por completo.
Tras una semana de haberse iniciado el fuego en ese punto, los trabajos para apagarlo continúan, mientras se investiga qué pudo iniciarlo.
La directora de Protección Civil en Tepatitlán, Blanca Franco, explicó que una línea que se investiga es que el incendio pudo ser provocado: “Se están haciendo peritajes porque al parecer fue provocado, con la hora y temperatura del día que había cuando inició, no es factible que se haya prendido solo”.
Los trabajos para extinguirlo continúan: “Ya no hay flama, pero tenemos el efecto composta, en que está apagado por arriba pero prendido por abajo. Son incendios muy complicados, el aire no nos ha dejado trabajar. La estrategia es sofocar con tierra y alternar con capas húmedas”.
Además de dependencias municipales, también han intervenido oficinas del Gobierno del Estado: “Recibimos maquinaria de SADER, una retroexcavadora y un bullodozer por una semana. También hemos tenido visita de SEMADET, por el impacto ambiental que ha generado”, dijo Blanca Franco.
Basurero al límite
La directora de Protección Civil explicó que el vertedero de San Bartolo, además, está en sus años finales de uso, por lo que se está en búsqueda de lugares para un nuevo destino de las casi 140 toneladas de basura que genera el municipio diariamente y es que aproximadamente cada habitante de Tepatitlán genera 1kg de basura, lo que daría anualmente 55 mil toneladas.
El alcalde de Tepatitlán también señaló que ya están buscando alternativas, algunas a corto plazo, “Podemos pedir el cierre parcial o total del vertedero, pero la basura, ¿Qué le hacemos?, ya les daremos a conocer las propuestas de las que estuvimos analizando para tratar de resolver este tema, algunas se puedan aplicar a corto plazo, otros a mediano y a largo plazo” señaló el alcalde a los regidores, durante la sesión de cabildo.