• Aplican 34 millones de dosis en Jalisco
Más de 34 millones de dosis de vacunas contra influenza aviar se aplican en granjas de Jalisco, sobre todo en la región de Los Altos, alrededor del 85% del total de vacunas disponibles para todo el país.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) coordinan la aplicación de la vacuna contra la influenza AH5N1 y la detección oportuna de la enfermedad en granjas jaliscienses.
La vacunación inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras.
En Jalisco se produce 54% del total nacional de huevo y 11.4% del total de carne de ave, por lo que, como autoridad responsable, Agricultura Federal ha autorizado 34 millones 167 mil dosis de vacunas contra la influenza aviar en el estado, de un total de 40 millones autorizadas para todo el país.
Hasta el momento en México, la influenza AH5N1 ha afectado a un total de alrededor de 4 millones de aves, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19 por ciento del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho entidades del país: seis en Jalisco, las cuales son de un mismo propietario y se encuentran en el área focal en San Miguel el Alto, seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.