• Lo metieron a una incubadora hechiza y le provocó la muerte
Un bebé falleció por quemaduras en más del 30% de su cuerpo, luego de que fuera puesto en una incubadora en mal estado en la clínica privada San Miguel, en el municipio de Yahualica, Jalisco.
Luego de una gran lucha por tres días, lamentablemente un bebé que presentaba quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo perdió la vida debido a que fue colocado en una incubadora improvisada en mal estado.
Todo comenzó cuando Ana María Martín, de 24 años, entró en trabajo de parto de su primer hijo antes de tiempo, al romper fuente acudió al hospital regional de Yahualica el pasado 24 de noviembre, pero ahí le dieron largas, le dijeron que aún no era tiempo, ya que solo tenía 3 cm de dilatación, por lo que luego de no ser atendida por el personal médico, sus familiares la trasladaron para que diera a luz al bebé a la Clínica San Miguel en el municipio de Yahualica, en el estado de Jalisco.
Como el bebé venía de gran tamaño, Ana tuvo que ser sometida a cesárea, al nacer varias semanas antes de lo programado, el pequeño necesitó de una incubadora, el problema fue que la clínica no estaba preparada para atender un caso así.
Uno de los familiares, Daniel Gutiérrez, declaró a TV Azteca que además del entrar y salir de un doctor y otro a la sala de cirugías, se percataron que al menor se le colocó un respirador que tenían un aluminio desbaratado y la incubadora que usaron tenía focos normales, como para calentar carnitas.
Y es que el menor fue colocado en una incubadora improvisada, hecha con una camilla, una lámpara, un foco normal y una manta térmica de aluminio, por lo tanto, decidieron trasladar al menor a una clínica privada.
La unidad médica a la que fue trasladado está ubicada en la Avenida Manuel Clouthier y San Luis Gonzaga, en la Colonia Jardines de Guadalupe, donde los especialistas se percataron que el menor presentaba quemaduras.
“Desde el momento de su ingreso se detectan las quemaduras en más del 30 por ciento de su cuerpo”, comentó Neza Santiago, representante del hospital particular. Luego de una larga lucha de los médicos por tres días, el bebé perdió la vida, por lo que ahora familiares y amigos piden que se haga justicia.
Autoridades de la clínica responsable no han declarado sobre el caso, mientras que los familiares afectados levantaron una denuncia formal.
La Fiscalía regional aseguró la incubadora hechiza en donde la familia denuncia que fue quemado el bebé tras su alumbramiento en la clínica privada San Miguel.
Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco a través de un comunicado, detalló que la madre había recibido atención prenatal en el hospital regional de Yahualica y que fue la familia la que decidió acudir al hospital privado.
Ante esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco, detalló que se inició una supervisión en las clínicas particulares involucradas, tanto en Yahualica como en Zapopan, a fin de detectar irregularidades que pongan en riesgo la salud de los usuarios.
Finalmente, con palomas al viento y entre aplausos dieron el último adiós a Santiago. Su cuerpo fue sepultado el pasado martes en el panteón Los Apozol en el municipio de Yahualica