La Secretaría de Salud informó que a partir de esta semana arrancó la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en el Estado, dirigida a niñas de primero y segundo de secundaria, o bien que tengan 13 y 14 años no escolarizadas, que no hayan sido inmunizadas en años previos. Tepatitlán también cuenta ya con la vacuna, aunque los centros de salud aún no comienzan a aplicarla, a falta de indicaciones por parte de las autoridades de salud locales.
El Estado señaló que del 22 de noviembre al 09 de diciembre las brigadas de vacunación acudirán a diversas escuelas secundarias para aplicar la vacuna, previo consentimiento informado de los padres, madres y/o tutores donde aceptan la vacunación de su niña, por lo que se solicita estén atentos a la notificación de su centro escolar.
En caso de ser necesario, las niñas podrán ser llevadas a la unidad de salud que les corresponda de acuerdo con su derechohabiencia (seguro social) para que sean vacunadas, mientras que para las niñas que cursen el quinto o sexto año de primaria, o con edades de 11 y 12 años, podrán ser vacunadas, pero en una campaña posterior, no en esta.
En Tepatitlán los brigadistas aún no han comenzado con la inoculación debido a que están a la espera de las indicaciones a seguir, por ejemplo, con cuáles escuelas comenzar. Personal de uno de los centros de salud confirmó que las vacunas ya estaban en cada uno de los centros de Tepatitlán desde el martes, pero aún no recibían la información del método de aplicación, aunque se espera que se comience con este proceso a más tardar el próximo lunes.
En esta jornada por primera vez se utilizará una vacuna cuadrivalente que protege contra los tipos del VPH 6, 11 16 y 18, y sólo será necesaria la aplicación de una dosis.
En esta ocasión y también por primera vez, la campaña estará dirigida a las mujeres cisgénero (cis) y transgénero cuya edad oscile de los 11 a 49 años y que vivan con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); ellas recibirán tres dosis en un lapso de seis meses. Este grupo podrá acceder a la vacuna acudiendo a su unidad de salud para que lleven su tratamiento de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno federal.
Nueve de cada diez infecciones por VPH desaparecen por sí solas en dos años. En ocasiones estas infecciones durarán más y pueden llegar a causar ciertos tipos de cáncer como es el de cuello uterino, vagina y vulva en mujeres por ello la vacunación temprana protegerá a las mujeres de desarrollar estos tipos de cáncer.
Sobre algunos mitos de la vacuna, la SSJ enfatizó que la aplicación de este biológico no desarrollará la libido en las mujeres, ni está asociada a problemas neuromusculares o de fertilidad.