• Las mataron en San Miguel por un brote de Influenza
El hallazgo de influenza AH5N1 en una granja de San Miguel El Alto con una población de 360 mil aves, y el posterior sacrificio de esta granja para evitar la propagación del virus, ha causado un sinfín de especulaciones sobre el precio del huevo, tal como sucedió hace algunos años cuando la gripe aviar provocó un desequilibrio en la oferta y demanda del huevo, desequilibrio que ha sido descartada por las autoridades, por lo pronto.
La secretaria de Agricultura descartó que esta pérdida de aves vaya a incidir en un incremento en los precios del huevo o la carne de pollo, a menos que los sacrificios se extendieran a mayor población de animales productivos en el estado.
“Si tuviéramos una diseminación importante de la enfermedad y se tuvieran que despoblar muchas granjas entonces sí tendríamos un desequilibrio entre la oferta y la demanda y tendríamos un incremento en los precios”, comentó Ana Lucía Camacho, titular del Sader.
Por su parte, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) asegura que continúa abasteciendo de forma regular al mercado nacional, y se precisa que el suministro del alimento no se ha visto afectado hasta el momento.
Jalisco es el Estado líder en producción avícola a nivel nacional, mientras que los Altos de Jalisco es la región más importante en la producción avícola de huevo de plato en el país.
El estado tiene el 1er lugar en producción de huevo con 1.65 millones de toneladas, equivalentes al 54.25% de la producción nacional. Además del 2do lugar en producción de carne de ave, con 418 mil 961 toneladas.
Evitan repetir estragos del 2012
Las autoridades exhortaron a los productores avícolas para continuar con la aplicación rigurosa de las medidas de bioseguridad y reportar cualquier sospecha a través de los canales de comunicación establecidos, como la aplicación para celular “AVISE”, el número telefónico 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país
Es necesario notificar cualquier síntoma de la enfermedad en sus aves, como: postración; fiebre; diarrea; falta de apetito; plumas erizadas; secreción nasal; cabeza, cresta y patas amoratadas; y mortalidad elevada.
La SADER Jalisco plantea un programa de apoyo con una bolsa inicial de 12 millones de pesos, el cual permita a los avicultores amortiguar la afectación económica que ocasiona la enfermedad en caso de presentarse en sus parvadas.
Este programa tendrá dos esquemas, uno por 10 mdp que serán invertidos en apoyos para repoblamiento en granjas de producción, enfocado en unidades pequeñas y de traspatio; el segundo contará con 2 mdp y está enfocado a la adquisición de vacunas para unidades de traspatio. Con este monto se plantea la compra de aproximadamente 4 millones de vacunas
La “epidemia” de influenza aviar que se presentó en Jalisco en el año 2012 generó afectaciones económicas por más de 4 mil millones de pesos, y la pérdida de millones de aves del sector agropecuario del estado, según lo documentaron en su momento especialistas de la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Gobierno de México, Jalisco fue catalogado como el estado que acumula los mayores estragos provocados por la influenza aviar, según lo ha plasmado en su “Atlas Sanitario”, con respecto al periodo 2012-2019.
De acuerdo con los informes enviados a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), es el estado con las mayores afectaciones en el sector, ya que murieron o fueron sacrificadas más de 19 millones de aves, lo que representa el 78.76% de las aves pérdidas a nivel nacional desde que fue detectada la enfermedad en 2012.