Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tepatitlán

Explican personalmente a los estudiantes cómo los extorsionan

A ver si así

• Son presa fácil de los malditos a través del celular

Debido a la cantidad de casos de extorsión entre adolescentes y jóvenes, la Fiscalía del Estado optó por comenzar una serie de acciones encaminadas a la prevención de la comisión del delito de extorsión en Jalisco, por lo que, en esta semana, una de las primeras medidas fue la de impartir una charla preventiva a 850 estudiantes de la Preparatoria Regional por parte de la Fiscalía Especial Regional con sede en Tepatitlán de Morelos. 

Agentes de la Policía de Investigación y del Ministerio Público les presentaron las diversas modalidades en las que puede presentarse ese delito, por lo que en cualquiera de los casos la principal recomendación es no proporcionar información personal a quien realiza la llamada y colgar de inmediato.

La explicación detallada abordó desde la extorsión más común que se realiza por la vía telefónica mediante amenazas a la víctima en el sentido de que se trata de un grupo delictivo que la mantiene vigilada y requiere el pago de cierta cantidad de dinero, hasta la de hacer creer a la persona que responde, que algún familiar, conocido, o bien su jefe, requiere cierta cantidad de dinero para resolver algún problema, en cualquier de los dos casos solicitan un depósito en banco, tiendas de conveniencia o departamentales.

Por otro lado, dado que hoy en día el celular es un dispositivo que se encuentra al alcance de la mayoría de las personas, se les presentó a los estudiantes la modalidad de extorsión en la forma tripartita, la cual consiste en enganchar a dos víctimas, generalmente familiares entre sí, haciéndoles creer que uno de ellos está secuestrado.

Para ello convencen a una de las víctimas, también mediante amenazas, para que ingrese a un hotel, cambie su chip a su celular para recibir solamente indicaciones de los delincuentes, en el sentido de que se tome fotografías que, a su vez, envían a la primera víctima para hacerle creer que se encuentra en cautiverio y le exigen el depósito de dinero.

Dado que se tiene detectado que estos grupos delictivos tienen gran capacidad de convencimiento y mediante el engaño y amenazas generan pánico en las víctimas, se les invitó a los estudiantes a tener en cuenta que la mayoría de estas llamadas son un engaño, por lo que se les exhortó a dialogar con su familia, amigos y seres queridos, sobre la comisión de este delito para evitar ser víctimas.

La recomendación en todos los casos es que de inmediato cuelgue la llamada la persona afectada y se ponga en contacto con sus seres queridos para informarles del hecho y alertarlas para no caer en este tipo de situaciones.

En caso de que alguna persona resulte afectada, es importante que presente la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público más cercano en el interior del Estado

Cabe mencionar que los estudiantes, no solo estuvieron atentos a los distintos métodos que se les explicaban, sino que además participaban activamente con preguntas y dudas, ya que no son pocos quienes ya han caído en alguna de estas extorsiones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...