• Vinieron del Estado porque aquí Obras Públicas está muy ocupado
El dictamen estructural que necesitaba el kínder Aquiles Serdán por parte de obras públicas no llegó, pero sí el del Estado, por lo que los niños de la escuela ya pudieron regresar a clases con la confianza de que no existe un riesgo de colapso, eso sí, los directivos del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) constataron que el lugar necesita un mantenimiento exhaustivo.
“Vinieron los del INFEJAL y dictaminaron que no hay riesgo, aunque sí dijeron que le harían mantenimiento porque es un edificio bastante viejo, sin embargo, no nos especificaron una fecha, se llevaron toda la documentación y ya tendrán sus reuniones, para decidir, según las necesidades urgentes que hay”, señaló Sanjuana Jiménez, directora de la DRSE Altos Sur.
Y es que nivel estatal hay 90 escuelas que se van a intervenir, 30 de ellas se van a derribar completamente, aunado a esto, hay varias escuelas que han documentado sus daños luego del temblor, por lo que el gobierno tendrá que decidir cuándo y cuál primero una y cuándo otra.
“No sé qué tanto es lo que le vayan a intervenir a la escuela. Eso nos los dirán ellos en su momento, pero por lo pronto ya INFEJAL revisó y nos dio el dictamen de que el regreso no implica ningún riesgo y que todas las aulas pueden ser usadas”.
Por otro lado, Jiménez Gómez señaló que si se entabló una comunicación con Obras Públicas para la revisión, pero debido al exceso de trabajo que estos tenían, finalmente fue INFEJAL quien llegó primero a hacerlo “Fue INFOJAL el que acudió y dio la revisión, entonces ya no necesitamos el dictamen de obras públicas, nos serviría, pero ya no es condicionante para que regresen a la escuela”, finalizó.