• La Saúl Rodiles y la Mistral no tienen para cuándo
A falta de edificio, parque así está los alumnos de la escuela Saúl Rodiles / Gabriela Mistral, ubicada en la colonia Las Aguilillas, luego de que ésta se encuentra en reconstrucción completa desde hace más de un año y medio, madres de familia y alumnos decidieron brincarse los obstáculos.
Si bien les habían dicho en una primera instancia que la escuela que fue derribada en enero de 2021, sería entregada para este ciclo escolar, pero al no cumplirse esa promesa y ante el regreso inminente de las clases presenciales luego de la pandemia, decidieron que ellos también lo harían, aunque fuera por menos horas y dividiendo a los alumnos.
Desde el inicio del ciclo escolar los alumnos son divididos por grados, y estos toman clases una vez a la semana en el parque urbano de las Aguilillas, el cual apenas fue inaugurado en la administración anterior, alumnos del turno matutino y vespertino se juntan dos horas al día de 4 a 6 de la tarde y las clases presenciales se limitan a una vez a la semana, pero es más de lo que tenían antes.
“Tienen clases de forma híbrida, en el parque les dan clases, por ejemplo, los de primero de ambos turnos los juntan y les dan el lunes, el martes a los de segundo, y además les dan clase en línea, les dejan tareas, las mandan por internet. Cuando les toca ir al parque van por la tarde, de 4 a 6, porque hace menos frío, hay luz y en general es un buen horario para asistir. Ellos quisieran regresar ya a su edificio, pero por lo menos ya se conocen, ya saben quiénes serán sus compañeros y pues eso ya es algo”, señala la tía de un par de alumnos.
Mientras tanto en la escuela se oye el sonar de las herramientas, los trabajadores tienen varios meses en la ciudad, trabajando a marchas forzadas para realizar la entrega del edificio que ahora será de dos plantas y aunque parece que le falta poco ya, son esos últimos detalles los que se ven más lentos por hacer.
“Nos dijeron que la iban a entregar en diciembre, no creo, mira, estaban haciendo un mamposteo y lo dejaron a la mitad, ya tiene varios días que lo dejaron así, a nosotros nos han platicado los trabajadores que les cambian a cada rato de arquitecto y ellos tienen que seguir lo que les dice él, pero nos dan aliento, que no nos desesperemos, que en diciembre ya terminan, pero yo creo que más bien en enero van a poder regresar los niños o por lo menos eso esperamos”.
De acuerdo al Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, en este momento 31 escuelas están siendo remodeladas como parte del Fideicomiso de Mejora de la Infraestructura Educativa, por lo que los alumnos toman clases en sitios prestados, la escuela Rodiles/Mistral es una de esas escuelas, pero a ellos, el único lugar que se les ha prestado es el parque urbano de la colonia.
En la escuela Saúl Rodiles hay 455 estudiantes inscritos, mientras que en la Gabriela Mistral suman 316,