• A cambio tienen promesas de obras para Capilla
Con 17 votos a favor, dos abstenciones y uno más en contra, el consejo directivo de ASTEPA aprobó permitir que el gobierno estatal construya un acueducto que lleve agua de la presa de El Salto a la de Calderón para el abastecimiento de agua del Área Metropolitana de Guadalajara.
En la reunión se estableció que una parte del agua que se trasladará de El Zapotillo a la presa de Calderón hacia Guadalajara, se usará también para abastecer de agua a Tepatitlán, un proyecto que podría entrar en operación a fines de 2023.
El acuerdo se tomó en una reunión a la que asistieron, además de 23 de los 26 consejeros del organismo público descentralizado ASTEPA, Héctor Javier Castañeda Náñez, Director de Proyectos y Gestión de Recursos de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA).
Se votó por renovar el Acuerdo en el que Tepatitlán permite el uso de derecho de vía de su acueducto para el trazo en paralelo de la obra de acueducto que llevará agua de la presa El Salto a la de La Red.
Además, el CEA acordó la aportación de 10 millones de pesos para la elaboración de un Proyecto Ejecutivo y algunas obras que puedan resolver y mejorar el abasto de agua potable para Capilla de Guadalupe; y 2.5 millones más para el Proyecto Ejecutivo que estudiará las factibilidades de la construcción de la 3ª Etapa del Acuaférico de Tepatitlán de Morelos.
De los 23 consejeros presentes, solo 20 tenían derecho a voto, que luego del intercambio de ideas se procedió a la votación de la propuesta del convenio de colaboración, teniendo 17 votos a favor; dos abstenciones (Del Regidor Francisco Aceves y la Rectora del CUAltos, la Dra. Karla Planter) y un voto en contra (Regidora Susana Jaime Mercado).