• AMLO y Alfaro pasaron a visitar la presa
El proyecto de la presa de El Zapotillo continúa en pie, para dotar de agua al Área Metropolitana de Guadalajara, previo paso por las presas de El Salto y Calderón, en Los Altos de Jalisco.
El gobernador Enrique Alfaro acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la supervisión de las obras complementarias a la presa El Zapotillo, donde explicaron que la primera etapa que se ejecuta es el acueducto El Salto – Calderón por un monto de mil 189 millones de pesos, para garantizar el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en el corto y mediano plazo. La inversión total del proyecto es de 6 mil 825 millones de pesos (mdp) comprometidos por el Gobierno Federal.
“Con una inversión total de 6 mil 825 mdp se terminará la presa El Zapotillo, se construirá el acueducto El Salto-Calderón con 32 km de longitud, luego el tramo dos con otros 7 km y, finalmente, la construcción del acueducto Zapotillo-El Salto para aprovechar el agua del río Verde”, expuso Alfaro Ramírez en redes sociales.
El acueducto contempla 31.8 kilómetros en tramo a gravedad, con tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas en una etapa de 10 meses de duración.
Estuvieron presentes también Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; German Martínez Santoyo, titular de la Conagua; Carlos Enrique Torres Lugo, director general del SIAPA y Jorge Gastón; Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco.