Tepatitlán, Jal.- Guarde el hambre y vaya preparando el estómago porque este fin de semana se vienen las carnitas, torta y pastel por motivo de las fiestas patrias y el 139 aniversario del nombramiento como ciudad de Tepatitlán.
Las celebraciones de las fiestas patrias vuelven a la ciudad, luego de dos años de interrupción por la pandemia, el grito de la independencia, el desfile conmemorativo, pirotecnia, castillo, palo encebado, presentaciones musicales, carrera pedestre y los eventos que se han vuelto tradición en Tepatitlán como la torta gigante y las carnitas las cuales se reparten gratuitamente a la población, están de regreso.
“Vamos a celebrar el 212 aniversario de la Independencia de México con eventos que por la pandemia no habían podido llevarse a cabo, arrancando el jueves con el grito de la Independencia en punto de las 11 de la noche y donde habrá iluminación, pirotecnia y música para que la gente pueda disfrutar de una noche familiar” señaló Omar Elías González Lupercio, jefe de festejos del ayuntamiento.
El grito vendrá acompañado del desfile conmemorativo que tendrá lugar el viernes 16 de septiembre, programado para iniciar a las 9 de la mañana, y a las 11 llega un evento extrañado por los tepatitlenses, la tradicional torta gigante, que este año medirá 450 metros aproximadamente y para la cual su preparación lleva alrededor de 4 horas.
Una vez con el estómago lleno, aquellos valientes y aventureros que así lo quieran, podrán intentar triunfar en el palo encebado, el cual comenzará a las 5 de la tarde y donde se entregarán distintos premios, y se cerrará el festejo ese día con castillos y juegos pirotécnicos a las 10 de la noche.
“El domingo, los festejos patrios no se quedarán atrás, además de llevarse a cabo la carrera pedestre de 5km para todos aquellos atletas que quieran inscribirse, tendrá lugar otra tradición que se ha forjado a lo largo de los años, las carnitas, que a partir de la 1 de la tarde se comenzarán a freír para luego ser repartidas entre la gente” añadió González Lupercio.
Y no se preocupe, que habrá carnitas suficientes para todos, con alrededor de 13 cazos llenos de ese delicioso platillo tradicional en Tepatitlán.
Y de postre, pastel gigante
Como no puede haber comida sin postre, en Tepatitlán habrá bastante, 60 metros de un pastel gigante preparado por Panadería La Alteña, esto por motivo del 139 aniversario del nombramiento de ciudad a Tepatitlán.
“El aniversario de la ciudad prácticamente se junta con los festejos patrios, entonces el domingo se clausuran las celebraciones patrias, pero el martes haremos la partida del pastel por el nombramiento de ciudad, el cual se hará en punto de las 8 de la noche. Se colocará desde afuera de presidencia hasta donde está ubicado el banco, por lo que habrá pastel para todo aquél que lo pida, un festejo familiar al cual están invitados todos los ciudadanos” finalizó Omar Elías.