• Pero es temporal, confían
En una entrevista con Aristegui en Vivo, los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano respectivamente, anunciaron una suspensión temporal de la alianza “Va por México”.
“Estamos a punto de hacer un comunicado en donde claramente Acción Nacional y el PRD declararemos una suspensión legislativa y electoral”, que se mantendrá hasta que concluya el proceso legislativo hasta que haya claridad en el papel del PRI y su compromiso en el marco de la coalición, recalcó Marko Cortés.
Esto con la actual postura del tricolor respecto al tema de la Guardia Nacional, que el Gobierno federal busca que pase a manos del Ejército. El pasado 2 de septiembre, el PRI presentó una propuesta en la Cámara de Diputados en donde se buscaría extender hasta 2028 el uso del Ejército en tareas de Seguridad Pública.
Esta iniciativa no solo rompe al bloque opositor, sino que también divide al PRI, cuyos líderes en el Senado no están de acuerdo con esta medida, a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya manifestó su apoyo.
“Prorrogar la militarización del país es una irresponsabilidad y contraviene las leyes que los partidos de la oposición hemos votado en contra”, señalaron los dirigentes de PAN y PRD.
A pesar de todo, tanto Alejandro Moreno (PRI) como Jesús Zambrano (PRD) han expresado la posibilidad de que la alianza siga en pie para “continuar pronto los trabajos para el 2023 y especialmente para el 2024”.