Tepatitlán fue la sede de una capacitación regional sobre protección a la infancia, por parte de la Fiscalía de Jalisco, como parte de la puesta en marcha del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Este curso trató sobre cómo mejorar la eficiencia, eficacia y calidad del modelo de protección especial de niñas, niños y adolescentes de acuerdo a la ley en la materia, proteger su integridad, garantizar el respeto a su dignidad, asegurar la restitución de sus derechos y prevenir su victimización.
Uno de los promotores de este encuentro fue el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tepatitlán (SIPINNA), que convocó al personal operativo de los municipios de la Región Altos Sur y Altos Norte que se desempeña en actividades relativas a la infancia, desde regidores, comisarías, centros de prevención de violencia, Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Institutos de la Mujer, Sistemas DIF, Prevención Social, entre otros.
El objetivo de estas capacitaciones es que funcionarios públicos estatales y municipales conozcan la ruta de la denuncia en situaciones donde niñas, niños y adolescentes son víctimas.
Los temas tratados abordaron aspectos como atribuciones de los funcionarios frente a la denuncia; procedimiento, atención y seguimiento de denuncia donde la víctima es una niña, niño o adolescente; contenido de guías para denunciar delitos, para la prevención de trata de personas a través de las tecnologías de la información y comunicación, y delitos asociados al turismo sexual infantil”.