Pese a que la inflación ha afectado la economía de México y de Jalisco, y con ello los insumos necesarios para la operación del transporte público, no habrá aumento a la tarifa, por lo menos hasta el final de este gobierno. Así lo dio a conocer el gobernador de Jalisco, quien aseveró, se trata de un esfuerzo hecho para no afectar más la economía de los jaliscienses.
El Gobernador reconoció que la tarifa actual ya es insostenible pero que la difícil situación económica que impacta a la población a nivel mundial debido a la pandemia por Covid-19, era indispensable encontrar los mecanismos para que los incrementos en los costos de operación no sean pagados por los usuarios, sobre todo por la gente que menos gana.
La medida sería subsidiada con la creación, en el presupuesto 2023, del “Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público” con un monto de 500 millones de pesos “provenientes de ahorros, reorganización y parte de recursos del programa de fotomultas”, aseguró el mandatario estatal a través de sus redes sociales.
Además, el Gobernador anunció que el próximo año quedará la renovación completa de las unidades del transporte público, por lo que aseguró que en 2023 no habrá ningún autobús fuera de norma en el Área Metropolitana de Guadalajara. Asimismo, la agenda de transformación del sistema continúa en las ciudades medias como Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán el Grande.
Para ello, es necesario que el Congreso de Jalisco apruebe dicha medida en el presupuesto del próximo año, así como la permanencia de este fondo, sin embargo, se dijo confiado de que la iniciativa tendrá el respaldo del Congreso, no solo para aprobar estas medidas en el presupuesto del año próximo, sino para que se realicen las reformas que den permanencia en el tiempo a este fondo.