• Llegó su paisano Ibarra Pedroza a apoyarlos
Tototlán, Jal.- Apenas se estaban recuperando de la inundación de la semana pasada los habitantes de las colonias López Mateos, Teodoro R. Guevara y El Tajo, en Tototlán, cuando este martes los niveles del agua volvieron a subir hasta 50 centímetros en la vía pública.
Otra vez el Canal El Tajo se desbordó y otra vez los habitantes de los alrededores sufrieron las consecuencias. Esta vez alrededor de 40 casas fueron las afectadas y dos escuelas por el ingreso del agua. Las principales colonias afectadas del municipio fueron las mismas que la semana anterior.
Esta vez fue el turno del secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, de acudir a la zona acompañado del comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) Víctor Hugo Roldán, del DIF Jalisco; de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de apoyar a las personas y autoridades municipales con el desazolve y saneamiento de calles y viviendas que se vieron afectadas luego de que se registrara una fuerte lluvia y terminara con el desbordamiento de El Tajo.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron desde la madrugada del miércoles para ayudar en la zona, mientras que la maquinaria pesada de “A toda máquina” y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER también fueron enviados a la zona para ayudar en la limpieza.
Buscarán alguna solución
Luego de que estas inundaciones ya se están haciendo costumbre en la zona, Ibarra Pedroza señaló que ya se está trabajando de la mano de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), para revisar el tema de la infraestructura y así evitar en la medida de lo posible que estas situaciones se repitan.
“Estamos en la parte donde se desbordó más el agua a causa de la lluvia. Podemos ver el refuerzo que ha venido desde el Gobierno del Estado y del gobierno municipal desde el día de ayer (…) también ya estamos en conversación con el Ingeniero Zamora para las obras de fondo, una vez que termine el temporal”.
El Sistema DIF Jalisco, tal como la ocasión anterior, nuevamente envió insumos iniciales para mitigar los estragos de la inundación en apoyo a las familias, los cuales consisten en: 18 catres, 50 cobijas, 30 colchonetas, 30 kit de limpieza de vivienda ,50 kit de higiene hombre y 50 kit higiene mujer.
Además, por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, realizaron control larvario y fumigación en toda la zona afectada.