• “Lo deseable es que no existan”, dice López-Gatell
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó este martes que los consultorios que se encuentran en farmacias “son un gran engaño”, pues su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud de mayor importancia.
El subsecretario señaló que los médicos de las farmacias no pueden atender o resolver enfermedades o padecimientos como diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas, de manera que se pone en peligro la salud y la vida de quienes acuden a estos consultorios.
“Quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero a alguien con diabetes, hipertensión, una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica no le van a resolver”, declaró.
Además informó que habrá una “fase de transición”, ya que no se puede prescindir de estos consultorios de forma inmediata, que cubren una necesidad que sería reemplazada por el nuevo sistema de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No podemos cancelarlas de tajo. Lo deseable es que no existan”, señaló, por lo que dicha fase de transición implicaría regular de manera más estricta.
Luego de esta crítica, médicos arremetieron contra López-Gatell, señalando que no puede ser tan malagradecido con la medicina privada que tanto apoyó en la atención a pacientes durante la pandemia, debido a que el sistema de salud público fue rebasado, colapsado y desabastecido.
“Se lanza contra los consultorios médicos de farmacias “son un engaño”, “lo deseable es que no existan”; yo también opinaría lo mismo, pe…ro si las autoridades otorgarán futuro y no regresión, que dieran mejores oportunidades de trabajo y una mejor atención a los pacientes”, escribió el doctor Héctor Rossete a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Si tuviéramos el sector salud como Dinamarca (como lo prometieron), quizás pudiera reconsiderar sus palabras, pero ese es el verdadero engaño” finalizó.