Aunque afortunadamente aún no se han presentado casos en México de la peste porcina africana, en Jalisco prefieren prevenir que lamentar, ya que el Estado es el productor número uno de carne de cerdo a nivel nacional. Por ello se ha creado un fideicomiso destinado únicamente en caso de tener registros de peste porcina africana u otra enfermedad exótica en México al cual el Gobierno del Estado le acaba de destinar un nuevo fondo.
Con el objetivo de actuar oportunamente y de manera preventiva ante la presencia de la peste, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció un apoyo de 26 millones de pesos que se agregará al monto de 38 mdp que ponen los porcicultores para fortalecer un fondo de la Unión Regional de Porcicultores del Estado.
Los porcicultores adquirirían una póliza que cubriría hasta por mil mdp los daños sobre el valor del inventario estatal, que equivale al 8% de los 4.5 millones de cerdos existentes en la entidad que se usaría únicamente en caso de que esta enfermedad llegue al país o de cualquier otra enfermedad exótica, donde se determine el sacrificio sanitario o muerte por la enfermedad en los animales.
“La aportación de 26 millones de pesos que vamos a hacer para contratar un esquema de administración de riesgos oportuno que blinde la industria porcícola es un buen mensaje para todo el país de que podemos ponernos de acuerdo, sumar esfuerzos, y tener una política de prevención que, en caso de ser necesaria, nos dé mucha mayor tranquilidad ante el impacto que pudiera tener la llegada de la fiebre porcina al país. En otros países hablan de que se perdió el 30 por ciento de los inventarios. Estamos hablando aquí de 4 y medio millones de animales de Jalisco y ese es el tamaño del reto que tenemos”, enfatizó el mandatario.
Por su parte, el titular de la URPJ, Jaime Enrique de Alba Campos reconoció y agradeció al Estado la importancia que se le da al tema, “Somos ejemplo a nivel nacional en este concepto de prevenir y de estar asegurados contra enfermedades exóticas. Tenemos la póliza más amplia y esperemos que el problema no nos llegue”.
La industria porcícola en Jalisco genera más de 11 mil empleos directos y 54 mil indirectos, con un valor económico superior a los 23 mil mdp.
En la reunión también estuvo presente Vicente Casillas Rodríguez, presidente de la Asociación de Porcicultores de Tepatitlán, uno de los principales municipios alteños productores de cerdo, en conjunto con San Juan de Los Lagos, Acatic, Arandas, Lagos de Moreno y Valle de Guadalupe.