• No saben a qué hora pasará el camión, dejan la basura en la esquina
Aunque las quejas, denuncias y mentadas de madre por el tema de la basura en Tepatitlán han disminuido, luego de la circulación de más camiones de basura y la ampliación de días de recolección en ciertas rutas, lo que no se ha regulado, de acuerdo a los tepatitlenses, son los horarios en lo que pasan los camiones, los cuales son una incógnita, y es que, aunque el gobierno puso a disposición una aplicación por internet para conocer el punto por donde está circulando el camión, muy pocos parecen usarlo.
Durante meses la basura fue tema de conversación entre los vecinos, “no pasó, para variar” “no traía campanero”, “las esquinas están repletas de basura porque el camión no llegó”, “el punto verde, ya es de color negro de tanta bolsa de basura negra que tienen”. Expresiones como esas era el pan de cada día, por lo que el gobierno municipal después de muchos meses a base de prueba y error pareció mejorar el sistema, pero las bolsas en las esquinas se niegan a desaparecer, los campaneros no son seguros y la aplicación de geolocalización, no es usada.
Sin horarios fijos
“En cuanto al hecho de que sí están pasando, han mejorado, en mi barrio pasaban 3 veces a la semana, ahora pasan todos los días” señala Claudia, vecina de Hacienda Popotes; “Lo malo es que a veces no tienen campana y uno tiene que estar cazándola”.
“El lunes pasó a las 4 de la tarde, el martes, a las 7:30 de mañana, hoy a las 1 pm. El lunes todavía lo comprendo porque el domingo no pasa y hay mucha basura acumulada, entonces entiendo que se tarden más en pasar”.
Al preguntarle a Claudia por qué no usa la aplicación para saber por dónde viene la basura, la respuesta fue simple, “ni sabía que había una”, “no tengo idea de dónde se ve eso, para mí es más fácil escuchar la campana y ya”.
Pero Claudia no es la única que tiene el mismo problema con la campana, la aplicación y los horarios tan desfasados.
“Para mí el servicio de la basura es pésimo, pasa a diferentes horas, no tengo tiempo de andar viendo la aplicación para ver si ya viene, además tengo que trabajar, si veo en la aplicación que ya viene y no estoy, ¿qué?, ni modo que me regrese. En mi casa antes usaban la campana una cuadra antes, ahora la tocan cuando van pasando, y aclaro, el problema no es con ellos, me caen muy bien, pero sus organizadores sí la riegan” platica Gris, otra joven madre de familia que además preocupada por la contaminación, separa su basura, pero termina haciendo corajes cuando ve que la basura va al mismo lugar que toda la demás.
“No me chin… uno tiene la paciencia de separar la basura para que ellos la pongan toda junta. No traen el remolque atrás para poner el reciclaje, nada más traen unas bolsas negras colgadas y pues no, para nada funciona eso. Hay veces que sí lo ponen todo a un ladito, y otras que avientan todo a la chingada, qué necesidad”.
El problema es la gente
Manuel es un hombre de 70 años, él asegura que en su colonia afortunadamente nunca tuvo problemas con la recolección de basura, los problemas los ha dado la gente.
Acá en la Colonia Del Carmen el problema es la gente, van caminando por el parque y tirando la bolsa de lo que se estaban comiendo, no fallan, chicos y grandes, siempre es lo mismo.
En cuando a la aplicación, aunque sabe que existe, afirma, no la sabe usar, “Nunca la he usado, ni sé cómo”, yo mejor a la antigüa, esperando al campanero.
Manuel tiene algo de razón en que gente inicia el problema, en la zona centro a falta de mano dura en cuanto a multas por abandonar basura, los vecinos optan por dejarla en las esquinas por temor a que se les vaya a pasar el camión por las mismas razones que dan los demás, o no oyen la campana, no tienen un horario aproximado de llegada, y no saben o no quieren usar la aplicación.
“Pues en mi caso sí pasan los días que quedaron, pero yo nunca he usado la aplicación del gps, la verdad es que a las 7 de la mañana mi mamá y yo salimos a dejar la basura en la esquina, porque a ella le da el nervio que se le vaya a pasar y yo me tengo que ir a trabajar” reconoce Carito.
Mientras que Yalitza, otra joven trabajadora señala que ella también termina por dejar la basura en la esquina, ya que el horario en el que pueda pasar el camión recolector es una incógnita, muy distinto a su horario de trabajo al cual sí tiene que llegar a las 9 sin falta.
“Yo ya la dejo en la pinche esquina porque pasa cuando se le da la gana y no tengo tiempo de esperarlos. Según pasa a las siete y no pasa. Hoy eran las 9 y nada, ahí el aventadero, pues aventé la mía también”, declara Yali mientras se ríe por su declaración.
“Con la aplicación me di cuenta que
el camión estaba en la esquina”
Para otras personas la aplicación sí les ha resultado efectiva, Fabiola señala que a falta de campanero y ante la noche que venía cayendo, decidió ver si la aplicación funcionaba. “Eran casi las 7 y según yo el camión no lo había escuchado, me metí y resultó que el camión aparecía que estaba en la esquina, salí corriendo y efectivamente el camión estaba ahí. Lo he usado unas dos o tres veces, para ver si ya la voy a alcanzar o ya de plano me hago la idea que se me va a pasar”.
El ayuntamiento hizo una inversión importante para colocarle gps a todos los camiones recolectores de basura y desarrollar una aplicación llamada https://e.tepatitlan.gob.mx/ en la cual incluso se pueden hacer reportes ciudadanos y hacer un seguimiento de dicho reporte, pero los ciudadanos señalaron que uno de las principales razones para no usarlo es que aunque la aplicación de la basura les indique en dónde va el camión, el dato es inútil si estás fuera de tu casa sin posibilidad de alcanzar a llegar a tiempo, por ello piden que mejor se regularicen los horarios, para tener una idea clara de la hora en que pasarán y sobre todo que no les falle el campanero.