Pandemia agarró parejo
Tres de cada diez hogares perdieron por lo menos una fuente de ingresos durante la pandemia de Covid-19, desde marzo de 2020, y seis de cada 10 vieron disminuir sus ingresos en este periodo, según los resultados de la encuesta de Afectaciones económicas a dos años de la pandemia, realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
En este estudio participaron personas de Tepatitlán, Lagos de Moreno, Arandas, Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos, entre otros, además del Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
En tres de cada 10 hogares, al menos un integrante que sostienen económicamente a la familia perdió su trabajo a raíz del encierro para contener la pandemia de Covid-19 que inició en marzo de 2022, y en otras tres casas, fueron dos o más personas las que se quedaron sin trabajo por esta situación. La mayoría de quienes perdieron sus trabajos, el 63% pudo encontrar otro tras la pandemia.
Sobre los ingresos económicos, en seis de cada 10 familias las entradas de dinero disminuyeron en la pandemia, y en cuatro de cada 10, en contraste, aumentaron las deudas.