• Lugares de diversión protegen a clientes de acoso y violencia
Restaurantes, bares y hoteles de Tepatitlán participan a partir de esta semana en la iniciativa “Código Diana”, para proteger a personas que se sienten en peligro por algún tipo de acoso o violencia durante su estancia en ese tipo de establecimientos.
Esta iniciativa es gestionada por el Instituto de Igualdad Sustantiva de Tepatitlán y consiste en que empleados de este tipo de lugares, desde el intendente hasta el gerente, extiendan protección a personas que lo soliciten porque sientan que están siendo acosadas o que pueden tener algún riesgo de agresión física por parte de otros clientes.
Así, la persona que se sienta en peligro porque, por ejemplo, rechaza la atención de alguien, o porque bebió demasiado alcohol y alguna otra persona busca aprovecharse de su estado para llevársela o forzarla a hacer cosas contra su voluntad, puede pedir a cualquier empleado de cualquier nivel del restaurante, bar u hotel, una bebida llamada “Diana”, lo que activará un protocolo de protección para que quien lo solicitó pueda regresar a casa.
Las palabras clave o “bebidas” que las personas podrán pedir para solicitar auxilio son “Diana doble solo”, con lo que los empleados acompañarán al solicitante a su automóvil; “Diana doble para llevar”, en donde el establecimiento pedirá un taxi seguro para regresar a casa; y Diana doble azul”, con lo que se llamará a la policía.
En el caso de “Diana doble para llevar”, los establecimientos cuentan ya con una red de taxis seguros certificados para prestar este servicio.
Recordatorios de estos códigos estarán disponibles en los establecimientos para que las personas, sobre todo mujeres, se sientan seguras de contar con protección en cualquier momento.
“Todos los cuartos de hotel, los baños de los restaurantes, bares y algunos de los comercios se podrán observar estos carteles y calcomanías, si te sientes en peligro puedes acercarte al mesero, al de la barra, a la recepcionista y ten por seguro que ellos sabrán que protocolo seguir”, señaló Miriam Lozano directora de la Igualdad sustantiva.
El director de Turismo, Abraham Flores, señaló que esta medida forma parte de la estrategia turística en Tepatitlán, para que salir por la noche a restaurantes y bares sea una experiencia lo más segura posible.
Flores, explicó además, que la iniciativa Diana, pronto se extenderá a otros establecimientos de comercios y servicios, como bancos, cafés y supermercados, para que cualquier persona que se sienta en riesgo pueda contar con protección.
La iniciativa Diana forma parte del protocolo Código Violeta de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Seguridad Pública Estatal, y que cada municipio decide llevarlo o no cabo. En el caso de Tepatitlán fue hace un par de meses cuando decidió adherirse a este programa, el cual arrancará a partir de esta semana.