• El director sabe, pero no resuelve
• Un alumno tuvo que cambiar de escuela
Padres de familia señalaron inacción por parte de autoridades educativas, desde el director hasta la dirección jurídica de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) en varios casos de bullying en la escuela López Cotilla, en Tepatitlán.
Uno de los padres de familia, Ramiro Casillas, narró cómo su hijo, quien estudiaba en el cuarto grado en la primaria López Cotilla, sufrió bullying por parte de algunos compañeros de salón, y cómo al reportarlo a su profesor y al director del plantel, sólo obtuvo un reporte en contra por defenderse.
“Van dos ocasiones que lo patean en el salón los compañeros, que no lo dejan entrar al salón, que lo tiran de las escaleras, que lo arrojan contra el barandal del segundo piso, que le bajan el pantalón y los calzones”, dijo Ramiro Casillas, y al notificarlo al profesor y al director, el menor no obtuvo respuesta y, en cambio, al defenderse de los compañeros agresores, le levantaron un reporte.
“En una ocasión devolvió un empujón y le levantaron un reporte señalando que le arañó el rostro (al agresor), aunque el papá del otro niño y mi esposa vieron que sólo fue un empujón”, explicó el padre de familia.
De acuerdo al relato del señor Casillas, la violencia de los niños agresores, alrededor de cinco o seis, va en ascendencia, pero tanto el director del plantel, Fabián Carranza, responde que el niño acosado miente y se trata de provocaciones, mientras que la supervisora de zona consideró, en una plática con el padre de familia, que es inneceario que el caso llegue a los medios de comunicación.
Para solucionar el problema, la familia Casillas decidió cambiar a su hijo a una escuela particular, pues el bullying en la López Cotilla no cesaba, sin embargo, otras dos madres de familia han expresado estar pasando por la misma situación con uno de los niños agresores.
Por su parte, Ramiro Casillas ha llevado oficios a varias dependencias notificando la situación, aunque aún no ha encontrado respuestas concretas: “Llevé oficios a la DRSE, SIPINNA (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes), al DIF y estoy por entregarlo a Derechos Humanos”, explicó.
En la DRSE fue recibido en la dirección jurídica, de donde lo enviaron a buscar a la delegada Sanjuana Jiménez, con quien no ha podido establecer comunicación.
“No pido que se separe al director, pido sanción administrativa y una advertencia contundente para que otros niños no tengan que pasar por lo que pasó mi hijo, no hay que permitir la violencia, si algún padre de familia ve que su hijo pasa por algo así, no se quede callado, es importante que nuestros hijos estén en un ambiente libre de violencia”, dijo el padre de familia sobre el porqué de su reclamo.