Connect with us

Hi, what are you looking for?

Jalisco

Intransitables algunas carreteras de Jalisco infestadas de malandros

Que miente el Cardenal

• Aunque Alfaro dice que no hay retenes

17 puntos carreteros de Jalisco, entre los que se incluyen 3 de Los Altos de Jalisco, son vistos por sus usuarios como inseguros. Entre los tramos que se destacan están los de San Cristóbal de la Barranca a Zacatecas, a La Barca, Tizapán, Tuxcueca, Teocaltiche y Yahualica.

Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señalara que en las carreteras de Jalisco no había retenes del crimen organizado, algunos usuarios no estuvieron tan seguros de esta afirmación y comenzaron a relatar historias de cómo han sido detenidos, o en algunos casos robados mientras circulaban en sus vehículos.

A “Josué” le robaron su camioneta en un retén ilegal cuando circulaba de La Barca a Michoacán. Hombres armados y con insignias de un cártel le cerraron el paso con dos vehículos.

“Se bajaron ocho con cuernos de chivo y armas cortas… me pidieron tarjeta de circulación, licencia e INE. Me subieron a la parte de atrás. Vimos dos camionetas de policías y pensé que se armaría la balacera, pero no, sólo nos dejaron pasar. Pararon a un camión en la carretera y me bajaron en la central de La Barca. No denuncié porque tenían mis datos”.

El gobierno de Estados Unidos (EU) emitió una Alerta de Viajes para sus habitantes que pretenden visitar México, posicionando a Jalisco como una Entidad a la cual deberían “reconsiderar viajar” debido a los “delitos violentos entre grupos del crimen organizado, balaceras que han cobrado la vida de inocentes y donde ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestro”.

El llamado menciona como puntos de riesgo la frontera entre Jalisco y Michoacán, la Carretera Federal 80 (en la zona de Cocula) y la libre 544 (entre Mascota y San Sebastián), sin embargo, los usuarios también han denunciado a otros 14 tramos carreteros como “inseguros”, entre ellos, algunos de los Altos de Jalisco.

“Julián” es motociclista. Compartió que viajaba hacia Yahualica por la Carretera 201 (que continúa hasta Zacatecas) y en un puente dos camionetas bloquearon el paso. “Hombres armados me preguntaron que a dónde iba. Luego me dijeron: ‘Le sugerimos que se regrese, por su seguridad’”.

La carretera 215 Estatal de Jalostotitlán a Teocaltiche, la Federal 205 entre Yahualica, Teocaltiche y Zacatecas y la Federal 80 a San Juan de los Lagos desde Cañadas de Obregón pasando por Jalostotitlán, son parte de los 17 puntos punto inseguros.

La mayoría de los puntos “peligrosos” son los que se ubican en los límites de Michoacán y Zacatecas, aunque también están incluidas la Carretera Guadalajara a Tepic México 15D en su tramo a Santa María del Oro y la carretera Federal 54 en los límites de Guadalajara y Colima.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió una alerta de seguridad para que sus connacionales eviten algunas carreteras. En el caso de Jalisco, solicitó no trasladarse por otras dos vías debido a la “delincuencia y el secuestro”. 

Las autoridades extranjeras remarcaron que había peligro causado por los grupos organizados. “Incidentes de balaceras entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes inocentes. Ciudadanos americanos han sido víctimas de secuestros”.

Fue el martes pasado cuando el Gobernador de Jalisco aseguró, luego de una denuncia pública hecha por el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega tras haber sido retenido en la zona de Totatiche y Villa Guerrero, que en nuestro Estado “no existen retenes ilegales”, y que aquí las autoridades garantizan el libre tránsito de las personas. “No hay presencia de ningún retén en ninguna carretera de Jalisco, así de claro y de contundente”, dijo el mandatario.

Para el investigador en materia de seguridad de la Universidad de Guadalajara, Arturo Villarreal Palos, la declaración del Gobernador fue “desafortunada” y carente de empatía no solo con la denuncia del Cardenal, sino también con las víctimas testimoniales que dan cuenta de que los retenes sí existen, y quienes no denuncian por miedo a una venganza por parte del crimen organizado que toma sus datos.

Para el especialista, si bien no es tema de acción única del Estado, sino especialmente de la Federación, es necesario que el Gobernador lo reconozca y promueva políticas en conjunto con la Federación para erradicar estas prácticas del crimen organizado.

Por último, explicó que los retenes ilegales son emprendidos por los grupos criminales, en primer lugar, para mostrar su control territorial, y en segundo lugar para evitar “infiltrados” en los sitios que gobiernan, por lo cual mantienen el control de información de quiénes entran o salen de ellos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...