• Sus propuestas individuales no fueron tan buenas
Con dos iniciativas individuales presentadas y cinco colectivas, el diputado Abel Hernández pasa apenas “de panzazo” en la Evaluación de iniciativas del Congreso de Jalisco LXIII Legislatura, del primer semestre de labores, del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
En una tabla de calificaciones de hasta 100%, donde la mejor calificación individual fue de 77.5%, el diputado local por el Distrito 03, Abel Hernández Márquez, alcanzó 55.3% de calificación general, con siete iniciativas realizadas, dos a título individual y cinco más con su bancada PAN.
Por otro lado, la diputada por el Distrito 02, Marcela Padilla de Anda, de Movimiento Ciudadano, no presentó ninguna iniciativa individual en sus primeros seis meses en el escaño, pero alcanzó una calificación general de 71.7%, con tres iniciativas colectivas presentadas.
Se revisaron 101 iniciativas, de las cuales 24 se catalogaron como trámite o cuestiones de corrección gramatical y 77 relevantes. En lo general, el Congreso de Jalisco no alcanzó a aprobar la evaluación que hizo el Observatorio Legislativo del ITESO.
Los académicos determinaron un semáforo en el que las iniciativas en color verde cumplen satisfactoriamente con los diez puntos; aquellas que los cumplen parcialmente se catalogan en amarillo y, finalmente, las que tienen varios puntos a valorar se clasifican en rojo. Con esos criterios, la calificación de la actual legislatura es de 59.5, lo que significa un retroceso respecto de la última evaluación que hizo el observatorio en 2018, cuando el Congreso de Jalisco obtuvo una calificación de 64.
Sobre el diputado Abel Hernández, sus dos iniciativas individuales se marcaron en color rojo, es decir, con muchas áreas de oportunidad, lo que bajó su calificación, pues las iniciativas colectivas en que participó se clasificaron en verde por el ITESO.
En cambio, la diputada Marcela Padilla no presentó iniciativas individuales, por lo que no se consideró ninguna calificación en ese aspecto y tampoco afectó el promedio de las colectivas, que fueron mejor calificadas y por eso, su puntaje personal fue más alto.