• Que no hay tanto Covid como para hacerlo obligatorio
En Jalisco el uso de cubrebocas continuará sin ser obligatorio, informó la Secretaría de Salud, luego de que la Universidad de Guadalajara anunciara que esta medida sanitaria vuelve a aplicarse en sus instalaciones hasta nuevo aviso.
Ante la baja letalidad y pocas hospitalizaciones por COVID-19 reportadas a la fecha en el estado de Jalisco, las actuales medidas de prevención dispuestas desde el pasado 10 de mayo se mantendrán vigentes, pues se estima que el incremento de casos registrado en las últimas semanas no ha representado un impacto en el sistema sanitario de la entidad.
Estas medidas hacen opcional el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos de Jalisco, excepto en hospitales y transporte público, donde sigue siendo obligatorio.
Al corte de la semana epidemiológica 25, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) registra que sólo 28 personas en todo Jalisco ocupan una cama de hospital, de las 971 camas habilitadas, lo que corresponde apenas al 2.4 por ciento; la mayoría, 16 de ellas, en unidades del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). El 11 de junio de 2021 había 153 personas hospitalizadas.
Las hospitalizaciones, a la misma semana del 2021 eran 5.4 veces mayores y en 2020, primer año de la pandemia, eran 19.21 veces mayores.
En Jalisco, al 11 de junio de 2022 se reporta un acumulado de 595 mil 327 casos de COVID-19, y 19 mil 534 defunciones por esta enfermedad, con una letalidad de 3.3; en tanto que, al 11 de junio de 2021, se reportaba una acumulado de 251 mil 503 casos confirmados y 12 mil 405 defunciones, con una letalidad de 4.9.
Lo anterior evidencia una notable diferencia en la proporción de fallecimientos sobre el total de casos diarios.
Aunque hoy el número de casos reportados diario es mayor al de semanas atrás; la positividad de las pruebas COVID-19 fue de 11.6 por ciento al 11 de junio de 2022; la cual se considera dentro de un parámetro bajo.
Debido a los bajos números tanto de hospitalización como de letalidad en la entidad los integrantes de la Mesa de Salud de las diversas instituciones sesionarán la próxima semana para evaluar los indicadores del comportamiento de la enfermedad, además de dictaminar nuevas directrices a seguir.