• Y Jalisco es cuarto lugar a nivel nacional
Tepatitlán, Arandas y San Juan de los Lagos repuntaron durante febrero en generación de empleos en Jalisco, colocándose entre los 20 municipios del estado con mayor creación de nuevos puestos de trabajo formales, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
En el segundo mes de 2022 Jalisco se colocó en cuarto lugar de generación de empleos, con más de 13 nuevos puestos de trabajo, superado por Sonora, Ciudad de México y Nuevo León.
La mayoría de los nuevos empleos en Jalisco fueron generados en Zapopan, con 4 mil 500; seguido de tres municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
En este listado, Tepatitlán se colocó en el noveno lugar estatal con más generación de empleo, con 385 puestos, mientras que Arandas está en el lugar 15, con 199 puestos, y San Juan de los Lagos en el lugar 20, con 113.
En contraste, cinco municipios alteños figuran entre los que más perdieron empleos en Jalisco: Jesús María tuvo un saldo negativo en febrero de -108 puestos; Ojuelos -43; Lagos de Moreno -25; Yahualica -45; y Jalostotitlán, con 12 puestos menos de trabajo.
De acuerdo con la base de datos del IMSS de los trabajadores asegurados por sector de actividad económica y municipio, la generación de empleo de 13,463 plazas formales en febrero de 2022 en Jalisco se debió principalmente al sector de la industria de transformación donde se reflejó un incremento de 4,771 trabajadores nuevos en el mes con una variación mensual de 0.99%.
El segundo sector con mayor aumento de empleo mensual en términos absolutos fue servicios,
el cual generó 4,429 empleos, con una variación mensual de 0.71%; y, en tercer lugar, el sector agricultura, ganadería, silvicultura y pesca que registró un incremento de 1,719 asegurados con una tasa mensual de 1.41%.