• Ya están prohibidos, pero el gobierno no lo sabe
Tepatitlán se prepara para enfrentar la nueva temporada de estiaje en el municipio, revisando una estrategia que permita prevenir y atender incendios, y la propuesta de sancionar a quienes causen este tipo de incidentes que son recurrentes cada año por frecuentes quemas de pastizales y lotes baldíos.
El Consejo Municipal de Protección Civil de Tepatitlán delinea la estrategia y recursos con los que se cuenta para hacerle frente a la temporada de secas, en la que se incrementan los incendios rurales, urbanos y forestales.
Blanca Estela Franco Hernández, Directora de Protección Civil Tepatitlán, hizo evidentes los puntos que deben resolverse para que la situación no se nos escape de las manos, como sancionar a quienes propician incendios y que son reincidentes, difundir la cultura de prevención, censar vehículos y recursos con los que se cuenta para abatir el fuego, y la implementación de las brigadas forestales.
Los incendios en pastizales y lotes baldíos, que los propietarios causan para limpiarlos y prepararlos para nuevas siembras o simplemente eliminar restos de plantíos anteriores, se han convertido en un problema ambiental y de salud pública.
En Tepatitlán, durante marzo se integrará la brigada forestal 2022, que durará tres meses, hasta el mes de junio, para ayudar a combatir este tipo de incendios, con el reclutamiento de 12 elemento.
Las regiones Altos Sur y Norte forman parte de la lista de 10 zonas de atención prioritarias en Jalisco por alerta de incendios forestales y de pastizales o baldíos, por lo que, para este año, se contempla la operación de 168 brigadas en la época de estiaje.