• Tiemblan de miedo ayotzinapos y centistas, ajá
A partir de hoy, las personas que tomen las casetas de cobro en todo el país se les castigará con cárcel y multas, de acuerdo a la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Las sanciones contemplan de tres meses a siete años de prisión y multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 9 mil 622 pesos a 48 mil 110 pesos, de acuerdo a la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La medida aplicará a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte; a quienes interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje.
También se aplica para que quienes de manera total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte.
La iniciativa fue presentada en octubre del 2020 por los diputados panistas Víctor Manuel Pérez Díaz y Carlos Cinta Rodríguez, así como Juanita Guerra, de Morena; en diciembre del 2020 la cámara de diputados aprobó modificaciones al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. En 2021 los cambios fueron aceptados por el Senado y a partir del miércoles 23 de febrero entrarán en vigor, ya que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Los argumentos de los legisladores se basan en un aumento del 119 por ciento de los bloqueos en casetas. Pérez Díaz señaló además que esto representó perdidas económicas de hasta 7 mil millones de pesos.