Los operativos para retirar el polarizado de los vehículos que no cumplan con la norma continuarán, advierten las autoridades municipales, con el único fin de cumplir con la ley y ningún otro motivo, así lo dio a conocer la dirección de Tránsito de Tepatitlán, cuyo titular es Sergio Hernández Murillo.
La dependencia explica que si bien ha habido buena respuesta y la mayoría de los conductores que incumplen con la norma han accedido a acatar la ley, algunos se han molestado e incluso han querido hacer caso omiso de las indicaciones de los agentes de vialidad cuando estos piden a los automovilistas que detengan su vehículo.
Algunos conductores desconocen que el máximo nivel permitido de polarizado es del 30 por ciento en cristales laterales y 70 por ciento en el vidrio trasero y 0 por ciento en el parabrisas delantero.
Los agentes cuando ven un vehículo con polarizado en el vidrio frontal o demasiado oscuro en las ventanillas laterales, proceden a marcarle el alto al conductor, explicarle que está infringiendo la ley y acto seguido se procede a retirar la película del polarizado, donde algunos ciudadanos hasta han ayudado a retirarlo.
Vialidad refiere que el polarizado no está prohibido siempre y cuando sea del nivel aprobado y en el parabrisas delantero no debe existir, ya que el conductor debe ser siempre visible cuando esté a bordo de su vehículo.
Además, refiere la autoridad que en esta primera etapa se procederá a retirar todo aquel polarizado que no cumpla con las normas sin ninguna sanción para el automovilista, pero más adelante se procederá simplemente a sancionar al conductor y además de pagar la multa deberá constar que su vehículo ya no cuenta con película fuera de la ley.
Por otra parte, algunos conductores, quizás molestos por la medida, han propagado el rumor de que algunos particulares con oscuros intereses han aprovechado la situación y sin identificarse ni portar vehículos oficiales detienen vehículos con el pretexto de retirarles el polarizado, pero en realidad extorsionan o amedrentan a los conductores.
Ante esto Vialidad señala que no se ha detectado ningún civil usurpando esta labor, y que si alguien es víctima o tiene pruebas de que ha ocurrido esto, que denuncie ante la policía o la Fiscalía.