• En cambio Lagos y San Juan ganaron
Tepatitlán no entró en la tendencia al alza de generación de empleos formales durante enero que presentó Jalisco, a nivel estatal, y los municipios alteños de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos.
Jalisco abrió el 2022 con la generación de 11,160 nuevos empleos en enero, recuperándose de una caída el pasado diciembre, cuando se perdieron alrededor de 25 mil empleos, y se mantiene en el quinto lugar nacional en variación absoluta.
Lagos de Moreno, por otro lado, tuvo en enero con un saldo positivo de casi mil empleos, mientras que San Juan de los Lagos registró 12 empleos más de los generados el pasado diciembre.
Tepatitlán, sin embargo, cerró enero con un saldo negativo de 54 puestos de trabajos formales menos que en diciembre, hilando dos meses con caída de empleos registrados, pues el último mes de 2021 tuvo 241 empleos menos que el mes anterior, noviembre.
Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, cada diciembre normalmente se presenta una reducción de puestos de trabajo por efectos estacionales.
A nivel estatal, en el 2021 Jalisco sólo tuvo números negativos en diciembre, mientras que Tepatitlán tuvo tres: junio, agosto y diciembre, aunque en datos anuales tuvo saldo positivo de mil 345 empleos.
Lagos de Moreno, por otro lado, se recupera en enero de tres meses de números negativos anteriores, de octubre a diciembre de 2021, año en el que, además, hubo otros dos meses con números en contra: enero y abril.
Finalmente, San Juan de los Lagos sólo tuvo en 2021 dos meses con saldo negativo de puestos de trabajo, enero y diciembre, cerrando el año incluso con un número mayor al de Tepatitlán: mil 798.