• Putin insiste en invadir Ucrania y Biden en oponerse
Poco a poco en Europa podría escalar un conflicto militar, luego de que Rusia reuniera a unos 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, lo que hace temer una invasión a esa exrepública soviética y un regreso al periodo conocido como la “Guerra Fría”, donde países de Occidente y Moscú tensan cada vez más las relaciones.
Este jueves, Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtieron a Rusia que sufrirá graves consecuencias si “uno solo” de las decenas de miles de soldados rusos concentrados en la frontera incursiona en Ucrania.
A decir del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cualquier violación por Rusia de la soberanía territorial de Ucrania “nos devolvería a una época peligrosa e inestable, cuando este continente estaba dividido en dos (Guerra Fría) con la amenaza de una guerra total planeando sobre nuestras cabezas”.
Antony Blinken mantuvo este jueves en Berlín, Alemania, conversaciones con sus aliados europeos, en víspera de una crucial reunión en Ginebra con funcionarios de Rusia. De efectuar Rusia cualquier violación en la frontera con Ucrania provocaría una reacción “rápida y severa” de Estados Unidos, según advirtió Blinken.
Reacciones al conflicto Rusia-Ucrania
El ministro francés Jean-Yves Le Drian, presente en Berlín, advirtió a los rusos contra el deseo de forjar un “Yalta 2”, una nueva repartición de las esferas de influencia entre el Este y el Oeste, 77 años después de la conferencia que diseñó la Europa de la postguerra.
Por su parte, en Londres, el primer ministro Boris Johnson calificó de “desastre para todo el mundo”. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que las “incursiones menores” no existen en respuesta a las polémicas palabras de su homólogo estadounidense Joe Biden.
Antony Blinken espera hallar una salida diplomática a las crecientes tensiones entre Kiev y Moscú, pero Rusia anunció este jueves masivos ejercicios navales para lo que resta de enero y febrero en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo.
Rusia había denunciado los comentarios “desestabilizadores” de Joe Biden sobre Ucrania, después de que el mandatario de Estados Unidos prometiera una respuesta “severa” en caso de un ataque militar ruso contra Kiev.
“Las declaraciones se repiten sin cesar y no contribuyen para nada a calmar las tensiones actuales. Además, pueden contribuir a desestabilizar la situación”, dijo Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Conflicto Rusia-Ucrania: antecedentes
Desde 2014, Ucrania lucha contra separatistas prorrusos en la región del Donbás, y Rusia en aquel año se anexionó a su territorio la península de Crimea, mediante un referéndum que fue considerado ilegal por la comunidad internacional.
La crisis actual sigue creciendo ante la negativa de Rusia para aceptar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea ejerzan acciones en lo que considera su zona de influencia.
Lo anterior luego de que entre enero y abril de 2021, Rusia trasladara tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea, a lo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró como un despliegue con la mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea.
El 23 de agosto de 2021 unos 46 Estados y diversas organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Kiev una iniciativa diplomática conocida como “Plataforma de Crimea”, en la que países de Occidente demandan a Rusia la devolución de Crimea.
El 3 de diciembre del año pasado, Estados Unidos cree que Rusia prepara una invasión a Ucrania, a lo que miembros de la OTAN y de Moscú se reúnen entre el 11 de enero y 12 de enero en Ginebra, Suiza, pero terminan sin avances. Moscú comunica que iniciará maniobras militares en el sur de Rusia, el Cáucaso y Crimea.
Para el 18 de enero, Rusia envía tropas a Bielorrusia para las maniobras conjuntas cerca de las fronteras con Ucrania, mientras el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, inició varias reuniones con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov para revisar la situación.
Sin embargo, dijo que algunas exigencias de Rusia “están claramente abocadas al fracaso”, entre ellas el compromiso de no ampliar la OTAN a Ucrania, como pide Moscú.
Rusia también exige que Estados Unidos y sus aliados renuncien a organizar maniobras militares en Europa del Este, y considera que todas estas exigencias no son negociables.
En este contexto, Estados Unidos dio su visto bueno a las peticiones de países bálticos de enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania, lo que prueba según los observadores lo alejadas que siguen las posiciones de Washington y Moscú.
“Hemos decidido enviar armas y otro tipo de ayuda (a Ucrania), la decisión puede tener un efecto disuasivo en Rusia”.