• A unos les falta dinero, a otros, servicios públicos
7 de cada 10 personas en Tepatitlán viven algún tipo de pobreza, ya sea por falta de servicios, de ingresos o pobreza extrema, según la actualización de datos municipales del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEGJ)
El último conteo, con datos del censo del INEGI de 2020, revela que 34 de cada 100 habitantes de Tepatitlán son población vulnerable por carencias sociales, es decir, por falta de servicios como escuelas, centros de salud, seguridad social, accesos a vivienda o transporte público.
Otros 10 de cada 100 personas en el municipio son pobres por falta de ingresos que les permitan vivir con bienestar, mientras que 29 de cada 100 son pobres por una combinación de factores.
De los habitantes de Tepatitlán, menos de una tercera parte, 27 de cada 100, están fuera la de línea de la pobreza.
Para 2020, la pobreza extrema en Tepatitlán aumentó 2 puntos porcentuales respecto a 2015, pero la pobreza moderada disminuyó de 35 mil 600 a 42,600 en el mismo periodo.
Mucho dinero, pocos ricos
Simultáneamente el IIEGJ describe que en Tepatitlán la mayor industria es la ganadera, con valor de 16 mil millones de pesos.
Sin embargo, aunque la ganadería es uno de los sectores que más dinero mueve en Tepatitlán, también es el último en tamaño en el número de unidades económicas del municipio, es decir, son pocos los negocios dedicados a esto.
El principal sector en el que trabaja la población tepatitlense es el de comercio, con 3 mil 500 unidades de negocio, seguido del de servicios, con 3 mil 260.