• Poco más de la mitad es para sueldos
Poco más de 600 millones de pesos es lo que podrá gastar Tepatitlán este 2022, según el Presupuesto de Egresos aprobado en los últimos días de diciembre.
Estos 600 millones se repartirán en categorías como pago de personal (55%), desarrollo y obra pública (poco más de 10%) y servicios públicos (8%), entre otros rubros.
El presupuesto fue aprobado el pasado 29 de diciembre en sesión extraordinaria por los regidores del ayuntamiento tepatitlense, tras haber sido estudiado en la Comisión de Hacienda.
En la sesión, el regidor Pancho Aceves, del partido Hagamos, lamentó la tardanza en la presentación de este documento, que debe hacerse a más tardar el primer día hábil de diciembre y con un mínimo de 10 días antes de que proceda a discusión.
Además, Aceves llamó la atención en el poco dinero que se le asigna a categorías como el Instituto de la Juventud, que sólo ejercerá 65 mil pesos en 2022, o el de la Mujer, que dispondrá de 129 mil, o áreas como desarrollo humano, deporte, arte y cultura, a las que se les asignó menos del 1% del presupuesto.
El Presupuesto de Egresos 2022 se logra con 34% de ingresos propios del municipio, 56% de aportaciones y participaciones federales, y 3% de participación estatal, entre otros ingresos.
En la sesión, además de la aprobación de presupuesto de egresos, se dio luz verde también a la plantilla laboral para el Ejercicio Fiscal 2022; el organigrama de la administración pública y la actualización al reglamento del gobierno municipal.
Sobre la plantilla laboral, el regidor Ramón González señaló que se ve “muy exagerada. Hay mucha gente, a lo mejor hay que reubicar a donde sí estén desempeñando una función”, dijo, agregando que hay nuevas contrataciones de gente “muy allegada a los que están en el ayuntamiento. Si hay una nueva plaza hay que cubrirla con gente que tenga el perfil adecuado y no gente que sean amigos o pertenezcan a algún partido”.