• Llegaron a un acuerdo reparatorio con la víctima
Ya podrán dormir tranquilo el expresidente municipal de Tototlán, Sergio Quezada, el ex Oficial Mayor, Gabino “N” y el ex director de Educación del municipio Cristian Alejandro “N” luego de que libraran el proceso que se les seguía por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público por la cantidad de $45 mil pesos.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien desde el 2021 abrió una carpeta de Investigación relacionada con el caso a petición de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, señaló que una jueza otorgó a dichos ex funcionarios la suspensión condicional del proceso que se les seguía, tras llegar a un acuerdo reparatorio con la víctima.
“Los ex funcionarios públicos deberán cubrir la cantidad de 45 mil pesos a la víctima, por concepto de reparación del daño”, señaló la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado emitido la tarde de este viernes, aunque no se especificó si cada uno tendría que pagar esa cantidad o se dividiría entre los tres.
La recomendación de la CEDHJ por los hechos ocurridos en el municipio de Tototlán data desde marzo del 2021 y en ella se señalaba que “Tendrían que residir en un lugar determinado, tomar un curso de derechos humanos y someterse a la vigilancia de la unidad de medidas cautelares por un periodo de 6 meses”.
En tanto, la Carpeta de Investigación que integró la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fue presentada ante el juzgado en junio de 2022.
Fue en febrero del 2021 cuando salió a luz pública una grabación donde se escucha la voz del Alcalde de Tototlán, Sergio “N”, intentando convencer a una empleada municipal de no denunciar por acoso sexual a un colaborador, pero el Edil termina acosándola también.