• Christian Villalobos demandará por despido injustificado
• Mientras, las actas se mojan debido a fuerte inundación
El Registro Civil de Tepatitlán se quedó sin oficial mayor, tras el sorpresivo despido de su titular Christian Villalobos, quien dijo desconocer los motivos de su salida, por lo que tomará acciones legales.
Christian Villalobos explicó que el pasado lunes fue llamado a la Oficialía Mayor, donde el titular de esta dependencia le comunicó su despido “de forma verbal y de manera injustificada, al no manejar las formas establecidas en la legislación laboral, y argumentando estar obedeciendo las indicaciones del alcalde Miguel Ángel Esquivias”, según lo cita él mismo en un documento dirigido al Órgano Interno de Control en Tepatitlán.
El ex oficial del Registro Civil indicó que el despido fue de manera verbal, pues hasta el cierre de esta edición, el jueves por la tarde, no había nada por escrito ni se había dado una propuesta de finiquito o iniciado la entrega-recepción.
Mientras tanto, el área de Registro Civil es un caos, pues se encuentra en medio de una mudanza y ahora sin titular, además de que las instalaciones en la calle Matamoros han sufrido un incendio e inundaciones, por lo que también se ha dañado documentación. Temporalmente es la oficial auxiliar quien firma los documentos y actas que se tramitan en esta oficina.
Christian Villalobos explicó que desde que se ordenó la mudanza del área del Registro Civil, de la unidad administrativa Morelos a la unidad Matamoros, hubo fricciones con el alcalde Miguel Ángel Esquivias: “Me opuse al cambio de la oficina, tengo oficios que le enviaba al presidente explicando el por qué no debían de hacerse esos cambios. El viernes le dije que las oficinas estaban inundadas, se mojaron muchos documentos”.
Incluso, debido a la mudanza, que ha tardado varias semanas, el Registro Civil no pudo cumplir con mandatos del mismo gobierno municipal: “Teníamos las actas en un lado y los libros en otro, no pudimos cumplir un acuerdo de ayuntamiento para las campañas de aclaraciones de actas, porque los libros estaban bajo resguardo. Todo eso lo manifesté muchas veces a Miguel Ángel y por escrito, no hubo nada oculto”, dijo Christian Villalobos.
Villalobos afirmó que prepara la entrega-recepción, la cual entregará a controlaría y ellos la entregarán al Secretario General, será este quien, una vez que haya un sustituto, le haga entrega de la documentación al nuevo oficial del registro civil.
“Yo veo un desgaste innecesario, se están pasando la ley federal del trabajo, de servidores públicos. No son las formas ni los modos, y no puedo quedarme con los brazos cruzados”, finalizó el ahora ex funcionario.