· El domingo mataron los narcos a tres militares
Más de mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana fueron desplegados en Teocaltiche, luego de los enfrentamientos ocurridos en los últimos días en la región, uno de ellos ocurrido el pasado domingo, en el que tres militares fallecieron al ser atacados por civiles armados en las inmediaciones del municipio.
En un comunicado, la Sedena dio a conocer que la acción responde a la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, “para inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública”.
En el documento señala que la misión principal de las fuerzas militares es colaborar con las autoridades locales en la investigación de la agresión a personal castrense suscitada el pasado 19 de noviembre.
Se realizarán tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimiento y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población”, se lee en el documento.
En total, mil 86 elementos del Ejército fueron enviadas al municipio, quienes actuarán en todo momento con firmeza realizando operaciones interinstitucionales, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, apegando su actuar a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.
¿Cómo fue la agresión a militares en Teocaltiche?
La agresión a los militares ocurrió en uno de los entronques de la localidad Nochistlán, a la salida para Zacatecas. Derivado de este hecho, se reportaron bloqueos en la autopista Guadalajara-San Juan de los Lagos, donde se registró el tiroteo, y se incendió un vehículo para impedir el paso por la carretera; también se dejó atravesado un tráiler en el kilómetro 55 de la carretera Jalostotitlán a San Juan de los Lagos.
El ataque a personal de la Sedena ocurrió tres días después del ataque a elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado en Ocotlán, que dejó a un civil armado sin vida y una oficial federal lesionada de gravedad.