+ De 3 mil 180 productores que había, hay ahora 41 mil 840
Como se veía venir, el precio del agave azul tequilana Weber, materia prima con la que se elabora el tequila, se desplomó 87 por ciento en los últimos 13 meses debido a la sobreproducción, ante esto productores de diversas regiones de Jalisco hicieron un llamado a los industriales del tequila para negociar un precio justo para ambas partes.
Aunque la planta no tiene un precio estandarizado y éste varía en las negociaciones de compraventa, actualmente a los productores les han llegado a ofrecer hasta 4 pesos por kilo de agave, 87 por ciento menos que los 30 pesos en que se llegaba a vender en diciembre de 2022.
Si bien cuando se vendía hasta 30 pesos nadie se quejó y al contrario todos comenzaron a plantar agave, ahora que el costo promedio es de 6 a 8 pesos el kilo las cosas han cambiado. Francisco Javier Guzmán de la Torre, presidente de El Barzón Agavero, organización que representa a 5 mil productores que aportan alrededor del 35 por ciento del consumo de la industria tequilera, señala que un precio justo sería unos 20 pesos.
El auge en la producción y exportación de tequila en los últimos años, aunado al alto precio que por años tuvo la materia prima, hizo que muchas personas entraran a la producción de agave a pesar de no conocer nada sobre la tierra y este cultivo y ahora abundan plantas maduras.
Incluso han aparecido esquemas piramidales a manera de “financieras”, motivándolos a invertir todos sus ahorros en el agave, con la promesa de que van a tener ganancias extraordinarias.
Estas son algunas de las situaciones que han ocasionado que los agaveros tradicionales tengan la amenaza de ser desplazados por personas, que, con la única motivación del precio del agave, incursionaron a este cultivo sin tener conocimiento de éste, sin conocer las regulaciones que le aplican para ser utilizado en la industria del tequila, y sin ningún tipo de vinculación con la industria, provocando esto un desequilibrio entre la oferta y la demanda de esta materia prima.
Cada año se necesitan alrededor de 100 millones de plantas para producir tequila. Pero ahora hay mil 300 millones.
Por su parte, el número de productores de agave azul tequilana Weber pasó de 3 mil 180 en 2014, a 41 mil 840 al cierre del 2023, es decir, se multiplicó por 13 en apenas una década, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Para corregir la situación, este año los productores van a plantar mucho menos agave que en años anteriores, anticipó Guzmán de la Torre.
“Va a parar la sobreproducción por su propio peso y el precio se tiene que volver a regularizar. Las empresas serias no deben bajar sus costos”, señaló.
Guzmán de la Torre aclaró que no quieren dejar fuera de la agroindustria a nuevos productores -sólo las plantaciones registradas ante el CRT pueden proveer agave para hacer tequila-, pero sí piden que se les dé su lugar como productores tradicionales.
Viene certificación
A petición de las organizaciones de productores de agave, el CRT prepara una certificación especial para reconocer la trayectoria de agaveros tradicionales y que les sea más fácil vincularse con tequileras para recibir mejor pago por su materia prima, adelantó Alexis Alberto Álvarez García, responsable del Área Agrícola del Consejo.
Para obtener esta certificación, tendrán que cumplir con una serie de requisitos como el año que ingresaron, la cantidad de plantas establecidas y que cuenten con el certificado Agave Responsable Ambiental (ARA), que garantiza que no hubo deforestación para establecer la plantación.
Álvarez García señaló que desde el CRT no pueden controlar la siembra de agave ni los precios, pues esto sería violar leyes federales.
“Lo que sí podemos hacer es informar a los agricultores, a las personas que están interesadas, en que se vinculen directamente”, indicó.