Le pidieron pruebas y Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex y antes defensora de la 4T, comenzó a sacarlas a la luz. La primera de ellas contra el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, difundió un audio de una supuesta llamada que sostuvo con él sobre el caso de la extinción de la agencia del Estado mexicano, y no solo eso, aseguró en tono de amenaza, que “si publicara las pruebas que piden se puede caer una candidata”, en referencia a Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de Morena a las elecciones presidenciales de este año.
Sanjuana Martínez aseguró que tiene las pruebas que le pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la presunta extorsión de funcionarios de la Secretaría del Trabajo, para intentar desviar parte de la liquidación de trabajadores de Notimex a la campaña presidencial de Morena. Esto, a pesar de que hace unos días afirmó no tener pruebas de sus acusaciones pues, dijo, “los intentos de soborno no se firman bajo notario, ni tampoco se emite una factura”.
Y quizá no tenga nada firmado o facturado, pero grabaciones sí, pues indicó que tiene una audioteca, “los tengo grabados a todos y si quieren le seguimos”, amagó Martínez.
En sus redes sociales, la periodista subió una conversación que sostuvo con el vocero presidencial, a quien se le escucha hablar sobre el conflicto al interior de Notimex y sugerirle quedarse con algunos de los sindicalistas y de “dar cuello” a otros seis, con expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Ramírez menciona en el audio, “les armamos el expediente y los sacamos en dos meses, yo te ayudo con esto”. Sin embargo, la periodista se queja de que se quedaría con “la señora” –es decir, Adriana Urrea, la secretaria del SUTNotimex–, por lo que Ramírez accede a dejarla fuera del acuerdo.
“Si publicara las pruebas que piden se puede caer una candidata y no quiero hacer daño a este gobierno ni al que viene, pero aquí les dejó una muestra. Este es el portavoz de Presidencia, Jesús Ramírez, quien paga en cash dinero público a una bola de ‘periodistas’ pro 4T”, afirmó la exfuncionaria.
“Se dedica a promover campañas de desprestigio con dinero del Gobierno. Es un corrupto, que ahora anda promoviendo a una lideresa corrupta Adriana Urrea, pero que antes quería fregársela. Aquí les dejo una prueba irrefutable. La congruencia es primero. Tengo una audioteca, si quieren le seguimos. Un gobierno que dice combatir la corrupción debe demostrarlo”, añadió.
La exdirectora de Notimex afirmó que ha recibido amenazas de muerte y acusó que el vocero presidencial lleva un mes atacándola por “descubrir un acto de corrupción” de las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; y del Trabajo, Marath Bolaños.
La exfuncionaria también ha dicho que desde que lanzó sus acusaciones le han tachado de “traidora”.
“Algunos piden el silencio frente a un acto de corrupción y si hablas eres una traidora. No señores y señoras. Congruencia. Hay que denunciar sin importar el partido ni el político. Un gobierno cuya bandera fue combatir la corrupción por lo menos debe investigar, no cerrar los ojos y linchar a quién lo denuncia”, dijo.