+ Primer día: confusión y regresados
+ Mejor sacar cita a través de IMSS Digital
El inicio de consultas en fines de semana para derechohabientes del IMSS comenzó este fin de semana a prueba y error, ya que si bien en un principio se informó que no se necesitaría cita para obtener un consulta, lo cierto es que sí necesita tramitar una ya sea a través de la aplicación del IMSS o haciendo unifila como se hace regularmente entre semana. Esta confusión hizo que pacientes y asistentes tuvieran encontronazos, debido a la falta de información clara por parte del IMSS.
La semana pasada se dio a conocer que a partir del domingo la Unidad de Medicina Familiar (UMF) #168, ubicada en La Alameda, comenzaría a ofrecer consultas de Medicina Familiar (no urgencias) sin necesidad de cita previa, durante los fines de semana, dando así un paso a un nuevo esquema que busca reducir la saturación de citas médicas y ofrecer una opción durante los fines de semana.
El aviso señalaba que para recibir atención médica, solo sería necesario acudir directamente a la clínica con la Cartilla Nacional de Salud (tarjetón) y una identificación oficial vigente con fotografía (INE o similar) haciendo hincapié que el servicio no era para urgencias, sino para atención médica familiar. Ante esto, las personas comenzaron a acudir desde el domingo en distintos horarios para buscar atención ya que se encontraban enfermos o tenían familiares enfermos, sin embargo, la respuesta por parte de las asistentes no fue la esperada, ya que les hicieron hincapié que sí era necesario la cita.
“Yo acabo de ir a la clínica 168 por que mi niño amaneció muy malito de sus ojos y pues no, que no atienden sin citas. La asistente estaba muy molesta y no quiso atenderme, a mucha gente regresó, no nada más a mí, que porque solo nos podían atender con cita”, señaló una mujer que intentó ser atendida.
Sin cita sí, pero en UNIFILA
Ante esto, la autoridades aclararon que para la atención sí se necesitará cita que se podrá tramitar como siempre, a través de la aplicación de IMSS Digital, la cual ya ha habilitado los fines de semana como opción de consulta. Incluso, a partir de ahora, la aplicación muestra los días que aún hay disponibilidad y en los que ya no, algo que antes no hacía, mejorando así, el servicio de la aplicación.
En cuanto a las personas que no puedan obtener una cita, el IMSS ha señalado que durante los fines de semana también funcionará el método de la UNIFILA, por lo que aquellos que deseen una consulta, deberán llegar temprano por la mañana para dejar su tarjetón, tal como se hace actualmente entre semana,
La atención para fines de semana la atención será tanto sábados y domingos de 7:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 22:00 horas.