Por Gabriela González Ontiveros
Si hay algo que se ha notado rumbo a las próximas elecciones, es la falta de seguridad entre los propios actores políticos de los partidos, sobre quién sería su candidato a qué. En el caso del PAN local, el único que estaba seguro era Miguel Ángel Esquivias, actual alcalde de Tepatitlán para buscar la reelección, de ahí en más, en todos los partidos y en todos los cargos se la habían pasado en negociaciones, luchas internas y alianzas por ser el ganón.
Tanta era la incertidumbre, que apenas esta semana se definió, ahora sí ya oficialmente, quién va por la diputación federal en el distrito 3, siendo para sorpresa de varios los tepatitlenses Mario Iñiguez Franco y Oscar Lomelí Hernández, digo para sorpresa porque tanto Iñiguez como Lomelí son personas poco conocidas en la política, Mario Iñiguez actualmente es regidor y preside algunas comisiones, entre ellas la de espectáculos y festividades, mientras que Lomelí es director de Promoción Económica, ambos son jóvenes, en edad y en la función pública, pero han destacado en sus cargos, y viéndolo bien el hecho que no tengan un laaargo historial de puesto en puesto en la política, podría ser más bueno que malo.
Todavía hace dos semanas las cosas estaban en un estira y afloja, que si los candidatos debían de ser de tal partido, que si de tal municipio, que yo quiero ser el ungido, que tú no, que tú ya estás muy visto, en fin, nadie podía asegurar quien iba a ser, pero Tepatitlán pidió mano y al ser cabeza distrital no le pudieron decir que no, ya que hace tres años los candidatos fueron, para la Federal, de Villa Hidalgo con Desiderio Tinajero, y para lo local, Teocaltiche con Abel Hernández, en ese entonces tampoco nadie los conocía por estos lares, es más, a Abel, le decían el Niño Dios, así lo conocían en su propio municipio del cual era alcalde, porque sabían que existía pero nadie lo había visto; bueno, la cosa es que aunque nadie los conocía por estos rumbos, ganaron.
Así que, con la redistritación, Tepa tenía que tener prioridad, y siendo Miguel Ángel Esquivias el candidato a la alcaldía del PAN y el que más votos sacó en la elección pasada, este también podía influir sobre quién preferiría como compañeros en la candidatura, y por todos es sabido que tanto Mario Iñiguez como Oscar Lomelí son muy cercanos a Él, las dudas finalmente se despejaron.
Mario ha sobresalido, en comparación con otros regidores, por integrar varias comisiones, resaltando la prevención y combate a las adicciones, y la comisión de festividades y espectáculos, es muy movido, se le ve por aquí y por allá; mientras que Lomelí ha sabido también estar en el foco de atención, siendo director de Promoción Económica, busca por un lado o por otro impulsar a Tepatitlán, cabe mencionar que cuando salió a la luz el problema de la falta de agua en el Mercado, ni tardo ni perezoso salió al quite y lejos de hacerse el desentendido buscó soluciones.
Si les alcanza o no para ser elegidos en la diputación, eso no lo sé, yo los conozco porque trabajo en los medios, mal haría si no los conociera, los dos son personas trabajadoras, atentas y amables, si los demás tepatitlenses los ubican, probablemente, en esta ciudad casi todos se conocen, ahora que, en el resto del distrito 3 conozcan su trabajo, pues eso sí quien sabe, pero como dije, hace tres años en Tepa nadie conocía al doctor Desiderio y de todas formas en este distrito el PAN arrasó en las elecciones.
Por su parte, por la diputación local también ya se podría decir que el arroz ya se coció, no se ha hecho oficial, pero será Marco Tulio Moya, de Acatic quien sea el candidato y nadie puede decir que no se lo merece.
Tulio Moya ha sido alcalde en las últimas dos administraciones y ha hecho un buen trabajo. Acatic tiene mucho menos presupuesto que otros municipios grandes, pero eso no le impide hacer obras, si no alcanza el dinero para hacer calles de concreto, pues asfalto, y si no alcanza para el asfalto, busca el empedrado; que si no le mandan presupuesto para comprar vehículos nuevos, los busca seminuevos, siendo contador es bueno con los números y hace que le alcance el dinero.
También es férreo defensor de las áreas verdes, de fomentar el deporte y de buscar actividades recreativas para niños y jóvenes, entiende que la ociosidad es el peor de los vicios, y estando el mundo como está busca la forma de que la juventud vaya por el buen camino.
Otra curiosidad y quizá ventaja, es que el alcalde no canta mal las rancheras, literalmente, ya que también es líder del Mariachi Moya, por lo que es conocido fuera de Acatic, tan solo en la Feria Internacional del Huevo, Moya salió al quite cuando la gente se quedó con ganas de música y se puso a cantar sin ninguna pena; visita con frecuencia Tepatitlán y otros municipios para acompañar a sus compañeros alcaldes, o para asistir a reuniones regionales, lo que ayuda a que no solo los acatiquenses lo conozcan.
Entonces, ¿Les bastará a Iñiguez, Lomelí y a Moya para ganar? probablemente, mucho depende de las propuestas que vayan a tener (que sean terrenales y no promesas que claramente no se podrían cumplir), de cómo se desenvuelvan y de quienes les pongan enfrente porque dicho sea de paso, también falta ver si algunos integrantes panistas no se van o se fueron a Morena.
Por el otro frente, este fin de semana las candidaturas de MC se definen. Bueno, para la alcaldía ya se definió desde mediados de semana, pero no van a soltar prenda aún, y para las diputaciones hoy sábado les dicen por fin quién va a dónde.
En Tepa Enrique Vargas quiere la candidatura para la local, y Dalia Padilla Jiménez y Cristina Araceli de Alba Lupercio por la Federal, ¿Lo lograrán? O les irán a cambiar la jugada de último momento, pronto lo sabremos.