+ En México no los quiere el actual gobierno
Previendo deportaciones masivas de Estados Unidos a partir de que Donald Trump tome las riendas de la presidencia, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum señaló que su administración buscará un acuerdo con Trump para que, en caso de deportaciones masivas, los migrantes sean enviados directamente a sus países de origen.
Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, la Mandataria explicó que actualmente existe un convenio con la Administración de Joe Biden, mediante el cual Estados Unidos deporta a ciudadanos de diversas nacionalidades directamente a sus países vía aérea. Sin embargo, Sheinbaum planea replicar este esquema en caso de que Trump retome el poder en enero próximo.
“Hay un acuerdo actual con la Administración del Presidente Biden en donde, para muchas de las nacionalidades, ellos directamente los envían vía aérea a sus países de origen. Ahí donde no tienen una relación directa, hay un acuerdo para que contribuyan desde México a enviar a las personas a sus países,” detalló Sheinbaum.
“Evidentemente, nosotros somos solidarios con todos y todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos. Esperamos tener un acuerdo similar con la Administración Trump para que también envíen directamente a sus países a las personas provenientes de otras naciones,” agregó.
Sheinbaum también informó que la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocará a una reunión con los gobernadores de los estados fronterizos para definir estrategias ante una posible ola de deportaciones masivas. Entre los estados convocados están Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El plan incluye la coordinación con los consulados mexicanos en Estados Unidos y el fortalecimiento de las capacidades internas para recibir a los connacionales. También reiteró su compromiso de prepararse ante cualquier escenario, aunque expresó su deseo de que estas deportaciones masivas no se materialicen.
“Esperamos que no ocurra, pero si llega a suceder, estaremos listos para recibirles,” concluyó.