+ Más de mil 500 de carreteras federales, intransitables
Sólo 47 kilómetros de la carretera federal 80, que recorre gran parte de Los Altos de Jalisco, serán intervenidos por el gobierno federal, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum como respuesta a la solicitud de rehabilitación de cuatro carreteras federales en Jalisco consideradas como obras prioritarias, por parte del gobernador Pablo Lemus.
En la más reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Jalisco, el mandatario estatal presentó las prioridades para rehabilitar las carreteras federales que pasan por Jalisco, las cuales requieren una inversión total de 11 mil 292 millones de pesos.
Las vías en esta situación son la carretera 80, que va de Ojuelos a Barra de Navidad y cruza Tepatitlán; la carretera 70, que va de Ojuelos a Aguascalientes y de Zapopan a Mascota; la carretera 90, que va de Zapotlanejo a Degollado; y la carretera 200 que va de Puerto Vallarta a Barra de Navidad.
A decir del gobierno estatal, de los 2 mil 196 kilómetros de carreteras federales, hay 680 kilómetros, el 31%, en estado crítico, y 873 kilómetros, el 40%, en mal estado.
Ante la solicitud de Lemus, Sheinbaum afirmó que ya está en ruta el programa Bachetón y una renovación de la carpeta asfáltica en 47 kilómetros de la carretera 80.
Además, Pablo Lemus también solicitó a la mandataria federal la operación del aeropuerto de Lags de Moreno como terminal aérea de carga para impulsar la competitividad de la región, que destaca por su producción agrícola y ganadera, y se busca impulsar el sector automotriz y aeroespacial.
Sheinbaum solicitó revisar este tema con la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y también con las de Defensa Nacional y Marina, para determinar qué instancia se encarga de apoyar las gestiones para que operen adecuadamente tanto el aeropuerto de Lagos de Moreno como el de Costalegre, en La Huerta.